Economía

El consumo masivo, en mayo del 2024, cayó el 3,1% mensual y el 14,5% interanual

De acuerdo a un estudio de “Focus Market”, el consumo masivo, en mayo del 2024, muestra un retroceso del 14,5% interanual y uno del 3,1% respecto de abril.

En tanto, la cantidad de tickets ha caído el 0,3% frente al mes anterior y el 8% comparada con el año anterior.

Las unidades por ticket crecen el 1,6% mensual a 4 unidades por ticket, al tiempo en que caen el 9,4% interanual a 4,5 unidades por ticket.

La postergación de los aumentos de los servicios públicos en junio ha contribuido a ello.

“El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores. Es decir, en volumen, a pesar de estar en caída, cae con menor intensidad. Respecto a las unidades por ticket de compra en visita al punto de venta, crecen en el mes de mayo del 2024. Las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril del 2024 y, en el mes de mayo, el congelamiento de tarifas de servicios públicos, más medicina prepaga, dio un poco de oxígeno al bolsillo de los argentinos, que pudieron derivar un poco más de sus ingresos a la compra de bienes básicos”, señaló Damián Di Pace, el director de la consultora “Focus Market”.

El formato de tienda self-independiente presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con el -20,1% ($6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). El autoservicio grande retrocede sólo el 14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta es diferente. El formato de tienda grande presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con el -5,1% ($6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket)”, señaló.

“Los supermercados de tamaño mediano retroceden sólo el -0,2%, con un ticket promedio de $5.113 y 3,5 unidades por ticket. La cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra, y pierden efecto las grandes compras, ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”, detalló Di Pace.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la tendencia es un retroceso del -12,9 % interanual y del -2,3% respecto de abril del 2024. Por su parte, en el interior del país, de forma interanual el consumo masivo cae el 15,5%% y el 3,6 % frente a abril del 2024.