Economía

El consumo en supermercados se derrumbó en el mes de agosto

CRISIS. Se trata de datos comparados con el mismo período del 2023. La caída se profundiza, ya que había sido del 12,4% en junio y del 16,1% en julio.

La caída del consumo se profundiza y, según la consultora “Scentia”, llegó al desplome inédito del 22,6% interanual para los primeros 18 días de agosto, seis puntos porcentuales más que en todo julio.

La secuencia de los últimos meses relevada por “Scentia” ya había mostrado duros números en junio y julio. En el sexto mes del año, las ventas en supermercados y autoservicios de barrio habían caído el 12,4% interanual. En julio, la baja se había acelerado al 16,1%. En las grandes cadenas, el retroceso interanual del mes pasado había sido del 16,6%.

Los primeros días de agosto ya han mostrado una profundización del deterioro de las ventas en supermercados. Hasta el 11, la merma había aumentado al 18,7%. Pero la semana siguiente el consumo se había frenado. Desde el 12 hasta el 18 de agosto, había caído el 27,6% interanual. Se trata de los números provistos por las propias empresas supermercadistas de alcance nacional que son relevados por “Scentia”. La información actualizada tiene datos de casi todas las grandes cadenas.

Hasta el momento, el acumulado de los primeros 18 días de agosto ha arrojado una caída interanual del 22,6%. Y, medida por sector, la baja es aún más fuerte, ya que los supermercados han medido el 33,5% menos electrodomésticos que en el mismo lapso de agosto del 2023.