El conservatorio “Aldo Quadraccia” y la Orquesta Escuela se unieron en un proyecto para crecer juntos
ARTICULACIÓN. Comenzaron un taller, a cargo de la profesora Virginia Abadía, para trabajar conjuntamente. La primera jornada de la propuesta tuvo una buena concurrencia.
La profesora y directora de la Orquesta Escuela de Lincoln, Virginia Abadía, encabezó la primera jornada de capacitación “Experiencia Orquesta Escuela” en el Conservatorio Provincial de Música “Profesor Aldo Quadraccia”, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, presentado al Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).
La directora del conservatorio, Laura Khalloub, explicó que esta iniciativa “había comenzado a gestarse en febrero del 2020, en la pre-pandemia”. “Habíamos viajado con Virginia a La Plata para reunirnos con el coordinador general del programa ‘Coros y Orquestas’, buscando una articulación entre dos instituciones de educación musical diferentes, pero que comparten el mismo lenguaje, además de alumnos, alumnas y docentes. Entonces, nos pareció sumamente enriquecedor poner en diálogo estas dos metodologías de trabajo”, recordó al respecto.
En el mismo marco, añadió: “Por otro lado, están las líneas de financiamiento del Instituto Nacional de Formación Docente y el proyecto de fortalecimiento que presentamos, y el cual aplicamos. Tiene que ver con esto: el trabajo compartido entre la Orquesta Escuela y el conservatorio de música de Lincoln”.
Además, Khalloub detalló: “Creemos que esta jornada nos fortalece como institución. Se dividió en una primera parte teórica, con una exposición de Virginia sobre su formación y su experiencia como directora de la Orquesta Escuela, la metodología de trabajo y otros puntos; y, luego, un taller práctico con estudiantes, con instrumentos y con música”.
Respecto de la importancia institucional, la titular del conservatorio de Lincoln puntualizó: “Están involucrados los alumnos y alumnas de la cátedra de Práctica Docente, de las Prácticas de Conjunto, las iniciaciones musicales”. “Es cómo nos acercamos a nuestro lenguaje musical y acercamos a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos en la formación docente al lenguaje musical”, subrayó Khalloub.
Finalmente, destacó: “El objetivo es acercar a las dos instituciones desde los proyectos curriculares, proyectos de cátedra, para poner en diálogo las dos formas de trabajo, para construir una forma superadora y enriquecernos mutuamente como instituciones. El conservatorio recibe a la Orquesta Escuela y aprende de ella. Y, a su vez, la Orquesta Escuela también recibe al conservatorio y, al compartir alumnos y alumnas, favorecer trayectorias y que también se vea volcado en las trayectorias de nuestros estudiantes”.