Columnistas

El adulto mayor y la familia

COLUMNA. Una reflexión escrita por adultos mayores asistentes al taller de la memoria “Mente en Forma”. Coordinadora: Op. en Psicología Social, Rocío Buscaglia.

La familia es la célula principal de la sociedad. En ella se aprenden valores, y la práctica de ello es fundamental para el desarrollo y el progreso de la misma.

Los adultos mayores somos de gran importancia en la familia. Construimos un vínculo entre generaciones. Necesitamos cuidado, a medida que envejecemos, dependiendo de la familia y del bienestar físico, emocional y social.

Una buena comunicación y el apoyo mutuo son muy importantes. Promover una relación positiva de respeto entre ambas partes, llamarnos por teléfono, visitarnos, fomentar el vínculo con nietos y bisnietos, leer cuentos, que nos cuenten historias y compartir las nuestras son algunos de los momentos que nos hacen felices.

Escucharnos con respeto y cariño es el mejor regalo que nos podemos hacer.

Un abuelo es como un padre, un maestro y un mejor amigo. Una abuela es un poco madre, maestra, amiga y cómplice.

A veces, los adultos mayores sienten soledad y abandono debido a la distancia de su familia y a la falta de tiempo por el intenso trabajo de sus hijos, como así también por el deterioro de sus relaciones familiares y la falta de recursos, que pueden dificultar el cuidado adecuado de los mismos.

Hay servicios de apoyo para el bienestar del adulto mayor:

1. Cuidado a domicilio: ayuda en las tareas domésticas, cuidado personal del adulto, recordatorio de medicamentos, compañía.

2. Visitas a domicilio: de terapeutas, enfermeras, médicos, profesores de Educación Física. Todo esto ayuda a una mejor calidad de vida y promueve un envejecimiento saludable.

3. Servicio de comida a domicilio: ayuda en las compras de alimentos y la preparación de la comida diaria.

4. Centros de actividades recreativas: terapéuticas, sociales: ayudan a combatir la soledad, y a expresar las emociones y los sentimientos, como ocurre en el taller de la memoria al cual asistimos.

5. El uso de la tecnología puede ser de favorable entretenimiento, ya que podemos conectarnos con la familia y los amigos, informarnos sobre temas de salud y noticias, e incluso escuchar música. Algunos nos adaptamos fácilmente, y otros debemos solicitar ayuda. Pero consideramos que es bueno estar incluidos en el mundo digital.

Creemos que la atención del adulto mayor es crucial. La familia debe brindar respeto, cariño, compañía, comprensión, ayuda y comunicación. Merecemos una buena calidad de vida y bienestar, rodeados de nuestros seres queridos.

Escrito por María Cristina Allemand, Betty Colman, Graciela Olivera, Alicia Rosas, Angélica Zotti y María Onofrio.