Economía

El 60% de los argentinos consume menos y la mitad usó ahorros para pagar gastos

RELEVAMIENTO. De ellos, el 36% lo hizo significativamente y el 24%, ligeramente. En tanto, el 23% lo mantuvo estable y el 17% lo aumentó, según un estudio privado.

En medio de la fuerte caída del poder adquisitivo, que en la era de Javier Milei ha retrocedido el 32,1%, según un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la CTA, seis de cada diez argentinos consumen menos, postergan compras de bienes durables y priorizan marcas que conocen por sobre el precio.

Los datos pertenecen al primer “Monitor Nacional sobre Retail y Consumo”, de la consultora “Taquion Research”, que da cuenta de cómo, por la caída de poder adquisitivo, la clase media recorta gastos en consumos cotidianos y “gustos” que antes se daba.

De acuerdo con el informe, el 60% bajó su nivel respecto del 2023. De ellos, el 36% lo hizo significativamente y el 24%, ligeramente. Mientras tanto, el 23% lo mantuvo estable y el 17% lo aumentó.

Otros de los datos que encienden una luz de alarma son que algo más de la mitad de los argentinos considera que su capacidad de consumo es peor que hace un año, mientras que el 72% tiene ingresos debajo de la inflación, el 55% tiene deudas y el 51% usó ahorros para pagar gastos.

Pese a estos números preocupantes, la imagen de la administración libertaria sigue siendo relativamente buena. “Así y todo, se mantiene la tolerancia al Gobierno, al que todavía no se le atribuye toda la responsabilidad por la situación económica. Hay una actitud positiva al ajuste”, analizó al respecto Sergio Doval, el CEO de “Taquion”.

En tanto, se ha registrado una postergación de consumos de largo plazo. En los últimos tres meses, el 64% ha adquirido una prenda de ropa o calzado y sólo el 39%, un electrodoméstico o tecnología.

Otro dato que arroja el estudio de “Taquion” es que los consumidores se inclinan por productos conocidos. En este sentido, el 70% elige marcas que conoce, tanto en compras diarias como en las que requieren un esfuerzo económico mayor. En comestibles, la preponderancia es del 84%.