Duras críticas por no haber invitado a los intendentes a las entregas de notebooks
COMUNICADO. Consejeros generales de educación de “Juntos por el Cambio” cuestionaron la actitud de los funcionarios bonaerenses que habían encabezados los respectivos actos en Lincoln y Florentino Ameghino.
Consejeros generales de educación de “Juntos por el Cambio” de la Cuarta Sección Electoral criticaron a los funcionarios bonaerenses que habían estado en la región entregándoles computadoras a estudiantes del nivel secundario.
Luego de las visitas a los Distritos de Florentino Ameghino y Lincoln del gobernador Axel Kicillof y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, desde el espacio consideraron que lo que se ha hecho ha sido “partidizar la educación”.
A través de un comunicado, firmado por los consejeros Natalia Quintana y Diego Martínez, los representantes del organismo educativo cuestionaron que el protocolo oficial de la visita había omitido convocar a los intendentes de sendos Partidos, los radicales Nahuel Mittelbach (de Florentino Ameghino) y Salvador Serenal (de Lincoln). De hecho, según ha informado el diario “Democracia” de Junín, el jefe comunal linqueño ha dicho que no había sido invitado al evento, algo a lo que ha catalogado de “una falta de respeto y violación de las normativas educativas”.
En el texto difundido por los consejeros destacaron la importancia de la política de entregarles computadoras a las y los alumnos de sexto año, no obstante lo cual manifestaron: “Esto no debería ser motivo de cuestionamientos, de no ser por el modo en que se llevó a cabo. Las localidades mencionadas son gobernadas por intendentes de ‘Juntos por el Cambio’. En Lincoln, el intendente municipal, Salvador Serenal, y, en Florentino Ameghino, el jefe comunal Nahuel Mittelbach no fueron formalmente invitados, alterando todos los protocolos”.
“El hecho más alarmante de la jornada ocurrió en la localidad de Lincoln, donde tomó la palabra el candidato a intendente de ‘Unión por la Patria’, Jorge Fernández, quien, además, está condenado por la Justicia por asociación ilícita, convirtiendo la entrega de computadoras en un acto de campaña política de cara a las elecciones de octubre”, lamentaron.
Desde el mismo espacio subrayaron: “Como consejeros generales de Cultura y Educación, venimos advirtiendo que estas prácticas son nocivas para el sistema educativo. La gestión de Alberto Sileoni habilita permanentemente la partidización de la educación. Llevamos informadas, en lo que va del año, al menos diez situaciones en las que los estudiantes son expuestos al intento de adoctrinamiento (en ocasiones, en manos de docentes y, en otras, en manos de las máximas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación)”.
Finalmente, enfatizaron: “La naturalización de estos hechos mansilla al sistema educativo; pone en tensión a los directivos de las escuelas, que deben acatar indicaciones contrarias al reglamento general de instituciones educativas; y es un avasallamiento a la educación pública y a las autoridades directivas de las escuelas”.