DestacadasPoliciales

Dos hombres fueron aprehendidos por “Abigeato agravado” y “Encubrimiento”

ILÍCITO. En una precisa investigación, la policía esclareció el hecho e imputó a dos sujetos. Además, secuestró cinco de los terneros que habían sido denunciados como sustraídos y otros quince animales cuyo origen se desconoce.

Personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sddi) local, tras haber realizado una exhaustiva investigación que incluyó la recepción de testimonios y tareas de inteligencia, materializó una orden de allanamiento y dos procedimientos de urgencia en El Triunfo, en el marco de una causa por “Abigeato agravado” en la que interviene la Ayudantía Fiscal de Lincoln.

De acuerdo con el detalle brindado por las fuentes oficiales, “se logró la aprehensión de dos sujetos mayores de edad, quienes fueron identificados como los presuntos responsables del robo de animales. Además, se secuestraron cinco terneros de raza Aberdeen Angus, los cuales habían sido denunciados como sustraídos, y se procedió a la interdicción de quince vacunos de distintas razas, los cuales fueron hallados en posesión de los imputados. Estos últimos quedaron bajo la custodia del ministerio de Desarrollo Agrario por infracción a la Ley N° 10.081, que regula la tenencia y el comercio de animales”.

La investigación había comenzado el miércoles 27 de noviembre, cuando un vecino de Lincoln había denunciado la desaparición de siete terneros, de aproximadamente entre 40 y 80 kilos, de la raza Aberdeen Angus, de pelaje rojo y negro. El robo había ocurrido el 26 de noviembre y había sido rápidamente denunciado ante el Ministerio Público Fiscal (MPF). En ese marco, la Ayudantía Fiscal de Lincoln, y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 6 del Departamento Judicial de Junín se involucraron en el esclarecimiento del hecho.

ESCLARECIMIENTO. El personal de la Sddi, con el apoyo de la Sddi de Alem, del Comando de Prevención Rural local y del Gabinete Táctico Operativo de la comisaría de Lincoln, después de haber recogido declaraciones de varios testigos y haber realizado tareas investigativas, identificó a los dos sujetos como responsables del robo y localizó el lugar de ocultamiento de los animales sustraídos.

En la ejecución de tres allanamientos se recuperaron cinco de los siete terneros robados, los cuales fueron reconocidos por la víctima. Además, en el operativo se encontró en el sitio un total de quince vacunos adicionales, los cuales fueron incautados por infracción a los Artículos 112 y 168 de la Ley N° 10.081. Los animales fueron puestos a disposición del ministerio agrario, para su custodia.

Los dos aprehendidos fueron notificados de la formación de la causa en su contra y uno de ellos fue imputado por “Encubrimiento”. Ambos quedaron a disposición de la Justicia, y se prevé su traslado a la sede fiscal para prestar declaración en el marco del Artículo 308 del Código Procesal Penal.