Desde La Libertad Avanza solicitan que se cree una oficina de acceso y derecho a la salud
CONCEJO DELIBERANTE. El espacio libertario presentó un proyecto de resolución que le pide a la Región Sanitaria III que gestione la institución de un lugar que contenga a personas con discapacidad y vulnerabilidad.
Este viernes se desarrollará, en el Concejo Deliberante de Lincoln, la última sesión ordinaria del 2024.
Para esta última función del Poder Legislativo, el bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto de resolución que le pide a la Región Sanitaria III, con sede en Junín, a través de la Dirección de Acceso y Promoción del Derecho a la Salud (DAPDS), que se cree en el Distrito de Lincoln una oficina de acceso y derecho a la salud, la cual les permita a las personas con discapacidad y vulnerabilidad ser contenidas y orientadas para acceder al derecho de la salud.
En este sentido, los ediles del espacio ideológico de “la motosierra” buscan ampliar el Estado y que sea el mismo el que se ocupe de esta problemática.
En el proyecto expresaron: “La Resolución del ministerio de Salud N° 65/20, en su Artículo 1, determina dejar establecido que todas las prestaciones brindadas a la población sin cobertura de salud por los hospitales, programas sanitarios, agentes de salud, instituciones, centros de dispensación de medicamentos, centros de trasplantes, bancos de drogas y todo entre dependiente del ministerio de Salud deben ser brindadas de igual modo a los afiliados al Programa Federal ‘Incluir Salud’”.
Además, el texto en cuestión agrega: “Por Resolución Ministerial Nº 4.032/08, se estableció que ‘los hospitales, programas sanitarios, agentes de salud, instituciones, centros de dispensación de medicamentos, centros de trasplantes, bancos de drogas y todo ente dependiente del ministerio de Salud deberán considerar a los beneficiarios del Programa Federal (PROFE), hoy ‘Incluir Salud’, como residentes de la provincia sin cobertura médica, por lo que no podrán, en ningún caso, emitir factura, percibir suma, ni efectuar reclamo alguno al programa por prestaciones cumplidas en el marco del mismo’”.
En una parte, el expediente señala: “El Distrito de Lincoln presenta una fuerte deficiencia en la respuesta a la atención y prestación de los beneficios de ‘Incluir Salud’, que deberán gestionarse a través de las Unidades de Gestión Provincial (UGP) y que derivan en la atención hospitalaria”.
Por último, el proyecto manifiesta: “La numerosa cantidad de beneficiarios de PNC no tienen la asistencia necesaria, y que está garantizada por las políticas públicas de salud nacional y provincial; y el programa ‘Incluir Salud’ forma parte de la Dirección de Acceso y Promoción del Derecho a la Salud (DAPDS), dentro del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.
De esta manera, los concejales de La Libertad Avanza parecen no estar de acuerdo con tanta “motosierra”, como sí ocurre en el caso del Presidente de la nación y máximo referente de ellos, y buscan que el Concejo Deliberante apruebe la resolución para que la Región Sanitaria III gestione esta nueva oficina para personas con discapacidad y vulnerabilidad.