DestacadasEconomía

Desde este jueves, los combustibles aumentarán el 3% en promedio

ECONOMÍA. En agosto, el Gobierno nacional ha definido volver a aplicar una suba de sólo el 1% en el impuesto a los combustibles y diferir el resto de los incrementos previstos.

Desde este jueves 1 de agosto, la nafta y el gasoil aumentarán hasta el 3% en promedio.

Esta medida será aplicada por las refinadoras YPF, “Shell”, “Axion” y “Puma”. Contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

El Gobierno volverá a hacer un pequeño ajuste del tributo y diferirá, nuevamente, la mayor parte del alza prevista en este componente, que tiene un impacto directo en los surtidores.

Para el Ejecutivo nacional, la prioridad es apuntalar la desaceleración de la inflación, aunque eso implique resignar recaudación, en el marco de una situación fiscal que, según sostienen, da margen para recalibrar el ajuste.

El incremento está debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec esperada por el Gobierno. La proyección oficial es que el IPC arroje el 3,7% mensual en julio y que en agosto se encuentre debajo de ese porcentaje, en línea con la intención de llegar al 0% mensual antes de fin de año.

MÁS AUMENTOS. Los incrementos más fuertes recaerán en las tarifas de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional, que volverán a incrementarse en agosto, como parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el Indec.

Otro de los rubros que sufrirán un fuerte ajuste son los contratos de alquileres de viviendas, regidos por la ley de alquileres derogada, que en agosto deben enfrentar una actualización del Índice de Contratos de Locación con un aumento anual del 246,95%.

Los demás rubros que se incrementarán serán más moderados, aunque estarán arriba de la inflación de junio.

De acuerdo con lo informado hasta el momento, las subas que operarán a partir de este 1 de agosto contemplan los siguientes servicios y prestaciones: peajes, contratos de alquiler, combustibles, prepagas, colegios privados bonaerenses, agua y telefonía celular.