Desde el radicalismo local impulsan un proyecto para pedirle a Axel Kicillof que adhiera al Rigi
El bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de comunicación en el Deliberativo con el fin de solicitarle al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la urgente adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi), de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 27.742.
En este sentido argumentaron que “el Rigi es un régimen que tiene como objetivo fomentar inversiones por montos superiores a los doscientos millones de dólares estadounidenses, estableciendo a tales efectos una serie de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por un período de tiempo de treinta años. Se trata de un régimen pensado para captar grandes inversiones que promuevan la competitividad de nuestro país, propendan al desarrollo económico, las exportaciones y la generación de puestos de trabajo”.
En el mismo marco añadieron: “Nuestra Provincia debería adherir a este régimen, de conformidad con lo establecido en los Artículos 165 y 235 de la Ley N° 27.742, adecuando las normas que limiten, restrinjan o desvirtúen dicho sistema”.
“Tanto el país como en particular la Provincia de Buenos Aires necesitan imperiosamente la inversión privada, y ésta, a su vez, requiere y demanda seguridad jurídica. Si no hay previsibilidad, seguridad jurídica y una voluntad política de apoyar e impulsar iniciativas privadas que propendan a las inversiones y las fomenten, las mismas nunca van a llegar”, remarcaron.
También consideraron: “Si bien la ley recientemente aprobada fue muy debatida con posiciones firmes y fundadas desde distintos espectros políticos, al fin fue sancionada. Y, sin pretender una manifestación a favor o en contra de la misma, hoy ya rige los destinos de nuestra sociedad. Por ello es oportuno tratar de aprovechar los beneficios de la misma. De allí que es importante y fundamental que la Provincia de Buenos Aires se adhiera al Rigi para lograr la instalación de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Bahía Blanca, una inversión estimada en 30 mil millones de dólares”.
“Nuestra Provincia se encuentra pugnando con la Provincia de Río Negro para la instalación de esta planta, que hará que las exportaciones de la provincia de Buenos Aires pasen a representar del 36% al 50% a nivel nacional, fomentando el desarrollo de los sectores vinculados con el proceso productivo y la creación de empleo, que se estima en 6.300 puestos de trabajo durante la construcción de la planta y en 3.000 durante el período de funcionamiento. Por ello, rápidamente, ni bien fue sancionada por el Congreso nacional la ley ‘Bases’, la Provincia de Río Negro, a través de su Gobernador, ingresó a la Legislatura de su provincia el proyecto de adhesión al Título VII que establece el Rigi con miras a brindar un mejor escenario para la radicación de la misma en la localidad de Punta Colorada”, fundamentaron.
Finalmente, destacaron: “El puerto de Bahía Blanca tiene, en principio, mayor estructura y capacidad operativa, y resulta imperioso que nuestra Provincia manifieste su adhesión al Rigi, que es el condicionamiento que requieren la ley nacional e YPF, en particular, para lograr la viabilidad del proyecto. Así lo manifestó el intendente bahiense. Las fuerzas políticas y empresariales de dicha localidad, unánimemente, respondieron afirmativamente a los requerimientos en materia impositiva, de seguridad jurídica, de exenciones y permisología, entendiendo que es una oportunidad única que los bonaerenses no nos podemos dar el lujo de perder”.