Desde el Gobierno nacional anunciaron que los resultados del rendimiento en lengua y matemáticas han vuelto a ser bajos
El Gobierno nacional difundió los resultados de las pruebas “Aprender” 2023, con algunos que no han variado sustantivamente de los presentados en diciembre pasado y que denotan que el mal desempeño en matemáticas continúa estancado desde hace diez años, al mismo tiempo en que ha bajado el rendimiento en lengua.
Según un informe de la secretaría de Educación de la nación, que encabeza Carlos Torrendell, la mitad de los estudiantes de sexto grado (el 48,6%) no alcanza el nivel esperado en matemática. Mientras tanto, en lengua no lo logra uno de cada tres (el 33,6%), lo que evidencia una desmejora respecto del 2022.
“En el área de lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con el 2013. Sin embargo, la mejora entre el 2013 y el 2018 se ha revertido, y muestra un deterioro desde el 2021. Por otro lado, en matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos diez años”, informaron desde la secretaría de Educación en un comunicado.
Cabe señalar que, en la presentación del informe definitivo, tras una revisión histórica desde el 2013, la secretaría de Educación identificó una inconsistencia en los datos del 2021. “Fue un error técnico. No tenemos ningún tipo de evidencia para afirmar que fue intencional”, aclaró María Cortelezzi, la subsecretaria de Evaluación en Información Educativa. Y señaló que se le ha informado a la gestión anterior el fallo en el procesamiento de la base de datos de ese año, así como también a los ministros jurisdiccionales, a quienes les han entregado un informe.
Los resultados de lengua y matemática mejoran en las escuelas de gestión privada. En el caso de la primera, el 15,9% de los alumnos de los establecimientos privados no alcanza el nivel deseado, mientras que, en el caso de los estatales, la cifra asciende al 39,9%.
En matemática es el 55,1% de los chicos de escuelas públicas el que se encuentra debajo del nivel satisfactorio, mientras que en las privadas son el 30,5%.
Los resultados definitivos del 2023 que presentó este jueves la secretaría de Educación no han variado sustancialmente de los presentados en diciembre por la gestión anterior. De acuerdo con lo que explicó Cortelezzi, la versión final del informe “Aprender” 2023 había sumado 4.003 casos más que los incluidos en los resultados preliminares.
Cabe señalar que, con el objetivo de obtener información sobre el proceso de alfabetización, en noviembre próximo se evaluará a los alumnos de tercer grado en el área de lengua. Este nuevo examen no reemplazará al que se realiza en sexto grado, sino que será complementario. La última prueba “Aprender” para ese nivel se había realizado en el 2016. Además, en octubre se efectuarán las de la secundaria.