Desde el bloque de “Unión por la Patria” llaman al repudio del DNU dictado por Javier Milei
CONCEJO DELIBERANTE. El conjunto de medidas resueltas por el Presidente recibió el rechazo de las y los ediles, quienes instan al Legislativo a pronunciarse de la misma manera.
Hoy, el bloque de concejales y concejalas de “Unión por la Patria” de Lincoln repudió, a través de un boletín, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023 dictado por el Gobierno de Javier Milei.
El documento del bloque opositor habla de un ataque del Presidente a la Constitución nacional y expresa: “El mencionado decreto afecta a la soberanía nacional, echa por tierra la pirámide jurídica construida durante años y, en especial, desde la reforma de 1994, atentado contra tratados internacionales firmados por nuestro país que gozan de jerarquía constitucional”.
En consecuencia, desde el bloque integrado por los ediles Carlos Terrón, Estela Barbatto, Jorgelina Carmisciano, Alejandra Cataldo, Alexis García Iglesias, Juan Pezzi y Pablo Stola repudiaron energéticamente “el intento de sustituir las atribuciones exclusivas del Congreso de la nación que, en materia legislativa, le asigna nuestra Carta Magna, que hiere y lastima las bases de la vida democrática; criminaliza todo tipo de protesta; saquea la institucionalidad; arrasa la potestad de control de las actividades económicas; desmantela derechos laborales; y demuele las bases de esa relación laboral, desprotegiendo al ciudadano, por avasallamiento a sus derechos y garantías, y doblemente, al trabajador por la represión y la quita de los derechos adquiridos durante los últimos 100 años”, conforme argumentaron.
Desde el bloque sostuvieron que el conjunto de medidas dictadas por el Gobierno nacional beneficia a las grandes empresas, el capital trasnacional y la obtención de tierras por parte de extranjeros. Además, mediante el mismo DNU, según lamentaron las y los concejales, se concreta la concentración de la economía en conjunto con la destrucción de la seguridad social y de las obras sociales, de tal forma que el Estado pone en conflicto derechos adquiridos por el país.
A raíz de esto, desde el bloque llamaron a debatir las consecuencias que implicará este DNU a través de un proyecto en el que las y los concejales exhortan al repudio del Concejo Deliberante al decreto.