DestacadasPolítica

De cara a las elecciones, Axel Kicillof lanzará su frente político, Movimiento Derecho al Futuro

ALTERNATIVA. El Gobernador bonaerense anunció la creación de su nuevo espacio, con el apoyo de 43 intendentes, algunos diputados y dos senadores. La primera aparición fuerte será en el inicio de las sesiones de la Legislatura. Está encuadrado dentro de lo que hoy es Unión por la Patria.

En las últimas horas, desde el entorno del gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciaron la creación del frente electoral liderado por el mandatario bonaerense, el Movimiento Derecho al Futuro, con el que pretende reconstruir al peronismo, “para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno nacional de Javier Milei”, según expresaron en un comunicado que lleva las firmas de 43 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, legisladores nacionales y provinciales, y organizaciones sociales y sindicales.

“No es contra nadie; es dentro del peronismo, como el Frente Renovador, el movimiento de Juan Grabois o el Movimiento Evita”, aseguraron fuentes de Casa de Gobierno, ante las especulaciones de una ruptura con Cristina Fernández de Kirchner.

Pese a la aclaración, el lanzamiento se enmarca en una clara disputa dentro de Unión por la Patria. El año pasado había habido varios operativos clamor por Kicillof y visibles roces con la expresidenta. Mientras el mandatario bonaerense bajaba la espuma, jefes comunales y dirigentes agitaban por su figura de cara al 2027.

Fernando Espinoza, Julio Alak, Juan José Mussi, Mariano Cascallares, Victoria Tolosa Paz, Hugo Yasky, Santiago Cafiero, la CGT y la CTA son algunos de los que respaldan la conducción de Kicillof.

El primer acto político del líder del Movimiento Derecho al Futuro será la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. De allí, “apenas” once diputados y diputadas provinciales firmaron su apoyo. Los ocho camporistas y seis legisladores de distintos sectores políticos se referencian en Fernández de Kirchner, además de los diez renovadores que tienen como líder a Sergio Massa.

En el Senado, el recuento del Movimiento Derecho al Futuro es aún más chico. Firmaron la misiva el legislador por La Plata, Pedro Borgini, y la larroquista Ayelén Durán. Al resto de las bancas se las reparten los no alineados y una mayoría camporista.

Allí, quienes se disputarán la lapicera en las próximas elecciones tendrán un asunto no menor que resolver: qué ocurrirá con las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires. Y, luego, una discusión subsecuente sobre desdoblar o votar en simultáneo durante los comicios legislativos.

COMUNICADO. En el texto de lanzamiento señalaron que el país necesita “volver a edificar una fuerza social y política que defienda y represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, estudiantes, artistas, científicos, jubilados; que asegure el desarrollo económico con justicia social”.

Y remarcaron que el peronismo tiene la obligación y el desafío de ser el motor de dicha construcción, “recuperando su esencia de movimiento popular, amplio, nacional y federal”.

En otro pasaje del comunicado subrayaron que es momento de escuchar y de comprender las razones de la derrota a nivel nacional de Unión por la Patria, y de “recuperar la agenda de las mayorías, defendiendo los derechos de todos”.

“Es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz. Es momento de actualizar nuestras ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno”, insistieron.

“El pueblo y la patria necesitan de un peronismo que abrace al pueblo y enfoque sus energías en reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana. Hacia allá nos dirigimos, derecho a un futuro mejor”, concluyeron.