Daniel Brailovsky presentó “Pedagogía del nivel inicial. Mirar el mundo desde el jardín”
EDUCACIÓN. En el libro resalta la importancia del jardín de infantes en el desarrollo de los niños. La jornada se celebró en la Escuela Especial Nº 501, impulsada por “Abriendo Espacios”.
El docente y escritor Daniel Brailovsky presentó en Lincoln su libro, titulado “Pedagogía del nivel inicial. Mirar el mundo desde el jardín”.
La propuesta había sido impulsada por la Agrupación “Abriendo Espacios” y se celebró en la Escuela Especial Nº 501.
Brailovsky es doctor en Educación, licenciado en Educación Inicial, maestro de nivel inicial, profesor de Educación Musical, magíster en Educación y docente de distintas universidades e institutos. Integra el equipo docente del Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias de Flacso (Argentina).
En esta oportunidad presentó su último libro, al que había escrito completamente durante la pandemia y en el cual destaca el rol de los jardines de infantes en el desarrollo de niños y niñas.
“El libro se imprimió en diciembre del 2020 y comenzó a circular a comienzos de este año. Es un libro que tiene la particularidad de que fue escrito íntegramente en Lincoln, porque, cuando empecé a transitar la pandemia con mi familia, nos trasladamos, durante varios meses, a Lincoln para pasar aquí la parte más intensa de la cuarentena. Y, durante ese tiempo, el libro tomó forma y el texto fue creciendo”, había contado el autor, en diálogo con La Posta Radio (FM 88.5).
“La temática del libro tiene que ver con la educación infantil y la educación de la primera infancia. El paradigma tiene que ver con la razón de ser de los jardines en nuestra comunidad, en la vida social, y con qué lugar ocupan. Y, frente a esta pregunta, la respuesta que propone este libro elude la obvia de que los chicos van al jardín para aprender cosas. Por supuesto, esto también sucede. Pero el jardín también es importante, porque es un espacio en el cual se aprende a estar con otros, a salir de uno mismo, a ser escuchado”, había detallado.
En el mismo sentido, Brailovsky había revelado: “El libro retoma cierta tradición pedagógica, iniciada por algunos filósofos clásicos, que tiene que ver con mirar a la escuela desde una perspectiva más amplia, como el lugar en el cual salimos de casa, donde nos exponemos a otras lenguas, a otras maneras de pensar y de mirar, y nos abrimos al mundo”.