DestacadasInterés general

“Cuando llegamos a la avenida y vemos desplegado todo el trabajo del año, es la mejor paga para nosotros”

DECLARACIONES. Así lo expresaron Sonia Peral, Andrea Biasetti y Franco Ramírez, integrantes de “La Fusión”, comparsa que ultima detalles para presentarse en la edición 2025 del carnaval de Lincoln.

Días atrás, los integrantes de la comparsa “La Fusión”, Sonia Peral, Andrea Biasetti y Franco Ramírez, visitaron La Posta Radio y contaron cómo se preparan para participar en la edición 2025 del carnaval de Lincoln, con la temática “Aquello que mira fijamente”.

En primer término, Sonia tomó la posta y dijo: “Trabajamos todas las noches. Desde ahora hasta el último día del carnaval, va a ser así. A veces nos organizamos en una casa, pero es lo de menos, porque el material está en el galpón, así que tratamos de hacerlo durante la madrugada”.

Después, Andrea prosiguió: “Creo que, aunque contemos la temática, igual vamos a sorprender. Es una temática que se llama ‘Aquello que mira fijamente’ y está basada en una historia que vio Sonia a partir de una iniciativa de varios chicos del grupo de batería que tenían interés en un tema. Se desarrolló y lo vamos a representar todos en esta edición”.

Por su parte, Franco, el director de la batería, dijo: “La verdad es que siempre estamos tapados de trabajo. Hace unos días hablábamos con una persona amiga y decíamos que se nos complica, pero son cosas que uno elige. Entonces, en este caso, nos complicamos porque queremos. Es una pasión que es muy difícil de dejar; es una forma de vida”. Y agregó: “Este año no tuvimos tantos ensayos en el parque porque tuvimos la posibilidad de armar algo en el galpón donde tenemos todo lo nuestro, y la mayoría de los chicos que se sumaron a la batería estuvo yendo durante el año al galpón”.

Con respecto a los ritmos, Franco declaró: “Hay cosas que proponen los chicos y yo las analizo, porque la mayoría de las cosas pasan por mí. La música siempre da vueltas en mi cabeza. Estoy haciendo una que otra cosa y estoy con la música en la cabeza”.

Por su parte, ante la consulta de la conformación de la comparsa, Andrea indicó: “Somos 100 o algo así. Las comparsas son de una misma categoría, no se dividen, y tienen que tener un mínimo de 30 integrantes en batería y 35 en cuerpo de baile, además de otros requisitos. Hay gente que deja, se suma otra… En todas las agrupaciones sucede, pero estamos muy contentos por la cantidad que hay”.

En tanto, Sonia añadió: “‘Aquello que mira fijamente’ es el significado etimológico de dragón. Tomamos la época medieval y son personajes. En realidad, el tema juega un poquito entre la ambición y los valores, el amor y todo eso. Va a haber reyes, redes, cazadores y demás”.

A continuación, contaron: “Vamos a entrar el primer día, el viernes 21 de febrero, y después estaremos el sábado 1 y el domingo 2 de marzo. A su vez, el sábado 15 vamos a estar en ‘La Previa del Carnaval’”.

Posteriormente expresaron: “No sabemos cómo hacemos. Nos gustaría que, por ahí, el premio que uno recibe pudiera cubrir lo que vamos a representar el año siguiente, pero no es así. Hay que trabajar, en vez de contrarreloj, contra bolsillo. Es muy difícil cuando, además, nos toca pagar un alquiler. Pero hay que tener un lugar. Todos ponemos lo mejor de cada uno. Hay cosas que se pueden volver a usar; o a lo que no se usó, usarlo. Pero es muy difícil de sostener todo. Es porque amamos lo que hacemos”.

En el mismo sentido, Franco subrayó: “Siempre les digo que nosotros tenemos que trabajar para estar felices y conformes con nuestro trabajo. Para mí, cuando escucho lo que logran los chicos hacer, no hay otro premio mayor que ése. Y creo que a ellas también les pasa cuando llegamos a la avenida y vemos desplegado todo el trabajo durante el año. Eso es la mejor paga para nosotros”.

Por último, las chicas dijeron: “Cuando vemos a las chicas y chicos bordando -y lo hacen muy bien-, se sienten felices, y eso a nosotros nos pone muy felices, nos motiva y nos mueve cada año”.