ActualidadDestacadas

Cristina Llaguno: “El amor ciego es el que conduce siempre al fracaso”

JORNADA. La abogada, psicóloga y consteladora encabezará este sábado un taller denominado “El poder del amor”. “Voy a mostrar por qué es mejor estar en el amor claro, porque lo que ves son todas oportunidades”, explicó.

Este sábado, la reconocida abogada, psicóloga y consteladora, creadora del “Derecho sistémico”, Cristina Llaguno, estará en Lincoln y encabezará un encuentro de constelaciones familiares en “Taxia” (ubicado en el acceso García Tuñón sin número).

Llaguno dialogó con La Posta Radio (FM 88.5) y contó: “Estoy sumamente agradecida a Victoria Marchisio, que es la organizadora. Ella también es consteladora, vive en Lincoln y ha tenido la gentileza de invitarme por ser su maestra. Pero ella también está lista para empezar a constelar”.

En el inicio de la entrevista expresó: “El último libro que escribí, el número 6, se llama ‘El daño invisible de las constelaciones familiares a las configuraciones sistémicas’, porque el trabajo, desde que yo empecé, en el 2001, ha ido creciendo cada vez más. Entonces, ya no hablo de constelaciones, sino que hablo de configuraciones sistémicas, que es un espectro bastante más amplio. Y a eso lo vamos a ver con las personas que vienen al taller. Abarco varios temas, así que va a ser muy interesante el encuentro”.

En el mismo sentido adelantó: “Voy a llegar el viernes a Lincoln porque tengo algunas entrevistas con personas que van a participar. Me interesa mucho Lincoln porque es un lugar donde las personas se entregan abiertamente y con todo. Van a fondo en sus conflictos, son muy respetuosos entre sí, se maneja en el grupo una cosa de mucha intimidad, de mucho compañerismo. Me gusta trabajar en esa ciudad porque los siento profundos”.

“El taller siempre habla del amor, del amor por los padres, del amor por la vida, del amor por el trabajo. Y a veces hay situaciones que nos hacen un poco difícil acceder a esa maravillosa situación que es vivir cada día mirando lo nuevo. Muchas veces las personas se quedan enganchadas con el pasado. Y, cuando estás en el pasado, sufrís mucho, porque no se encuentra la vía para ser uno mismo”, graficó.

Más adelante en la charla, Llaguno detalló: “El taller se llama ‘El poder del amor’ y el lugar del evento va a ser ‘Taxia’, donde, con toda gentileza, nos reciben siempre. Va a ser desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, y quienes vayan se llevarán su vianda, como todas las veces en que tenemos taller. Almorzamos todos juntos, compartimos, charlamos en el recreo y después nos sumergimos en lo profundo del dolor del alma de cada quien, y buscamos soluciones”.

“El grupo es interesante. Siempre vienen personas que estuvieron otras veces y gente nueva atraída por los cambios que ve en sus amigos. El grupo escucha, primero, una introducción al tema. En este caso vamos a hablar de amor ciego y amor claro. Son enigmas que dejo planteados así para despertar más interés”, resaltó.

Sobre la temática del encuentro, Llaguno sintetizó: “El amor ciego es el que conduce siempre al fracaso, porque alguien se siente rescatador o rescatadora de una persona que se muestra como una víctima. Entonces, a veces nos sentimos padres de nuestros amigos, o de nuestros colegas, o de nuestros clientes, dependiendo de la profesión que tengamos. Y, cuando estamos en el rol equivocado, esa relación fracasa y se llena de conflictos. Entonces, lo que yo voy a mostrar, a través de los trabajos que hagan las personas que asisten, es por qué es mejor estar en el amor claro. Porque, cuando estás en el amor claro, lo que ves son todas oportunidades y lo que sentís es el amor que viene detrás de vos, que traen tus ancestros, tus padres, tus abuelos, los bisabuelos, y así hasta Adán y Eva”.

“Es un trabajo en el que ponemos el cuerpo, ponemos el alma y ponemos el corazón. Cabeza no, porque la cabeza nos hace repetirnos historias para justificar que estamos como estamos; estamos inmovilizados, congelados, tristes, con depresión, enfermos. Entonces, la idea es que todo el grupo pase del amor ciego al amor claro, y ésa es una tarea que me encanta hacer”, subrayó.

Finalmente, dijo: “La invitación está abierta para todos. Todavía nos quedan unos diez lugares, pero siempre hay lugar para más personas que quieran trabajar. Comenzaremos a las 10:00, pero habría que llegar un ratito antes para hacer la inscripción, para estar en la lista. Los interesados pueden comunicarse con el teléfono 011-60183418”.