Actualidad

Crisis por el frío: extendieron la suspensión de la venta de GNC por otras 24 horas

CONFLICTO. La medida busca asegurar el abastecimiento de gas en los hogares, en medio de la fuerte ola de frío que afecta a gran parte del país.

En el marco de las bajas temperaturas que se vienen registrando, autoridades del sector energético confirmaron la extensión por 24 horas de la suspensión de la venta de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicios de todo el país.

La decisión fue comunicada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la empresa distribuidora “Ecogas” a través de la Asociación de Expendedores de Combustibles. El objetivo central es priorizar el abastecimiento de gas en los hogares, en los que el consumo ha crecido significativamente debido a la ola polar.

Según informaron, la medida forma parte de un monitoreo constante del sistema gasífero nacional. Los organismos reguladores analizan diversos parámetros técnicos y operativos que definen la disponibilidad de gas para distintos sectores, siendo el residencial el prioritario en esta etapa.

El comité de Emergencia volverá a reunirse este viernes para evaluar la situación y definir los pasos a seguir, incluida la posible reanudación del servicio normal de carga de GNC en las estaciones.

Mientras tanto, continúa el malestar de usuarios del GNC y expendedores, ya que esta restricción genera complicaciones en la movilidad, especialmente en el transporte público y de carga, que utilizan este tipo de combustible.