Interés general

Crema moka

Hay dos maneras de hacer la amada crema moka. Tenemos, por un lado, la receta original, con todos sus pasos, y también les voy a contar cómo hacer una bien fácil y rápido. ¡Es mi crema preferida!

OPCIÓN 1

Ingredientes:

– 500 ml de crema de leche o nata;

– 1 cda. de café instantáneo;

– 6 cdas. de azúcar impalpable o azúcar glas.

– opcional: una cda. de cognac o whisky y/o esencia de vainilla.

Preparación

Batir un poco la crema y, antes de que llegue al medio punto, agregar el azúcar glas. Batir hasta llegar al medio punto. Agregar unas gotas de agua al café hasta conseguir una consistencia ni muy espesa ni muy líquida. Ir agregando a la crema mientras se sigue batiendo. Agregar de a poco, hasta conseguir el color y el sabor deseados. Una vez integrado el café, agregar el cognac y la esencia de vainilla. Batir hasta tener una mezcla bien cremosa. Conservar la crema moka en la heladera hasta comer.

OPCIÓN 2

Ingredientes:

– 8 yemas de huevo;

– 250 g de azúcar común;

– 70 cc de agua (lo suficiente para hacer un almíbar con el azúcar);

– 250 g de manteca (tiene que estar pomada -es decir, a temperatura ambiente-);

– un chorrito de cognac;

– 1 cda. de café.

Preparación

Mezclar el café con el cognac y reservar, mientras se sigue con el resto de la preparación. Batir las yemas hasta blanquearlas. Deben quedar más claras y con pequeñas burbujas en la superficie. Reservar mientras se hace el almíbar. Para el almíbar, agregar todo el azúcar en una cacerola y cubrir apenas con el agua. Llevar a fuego medio hasta que la temperatura llegue a los 118º. Se puede chequear con un termómetro o sacar un poco con una cuchara y llevar a un cuenco con agua fría. Si se puede formar una bolita con los dedos, es que el almíbar ya está listo. Usar agua bien fría. Otra manera de darse cuenta de si el almíbar ya está en su punto es cuando se forman burbujas grandes, y se sostienen un tiempito antes de explotar y formarse otras burbujas. Comenzar a batir las yemas nuevamente y agregar el almíbar en forma de hilo, desde lo alto del recipiente, de forma lenta y sin dejar de batir. Debe caer por el borde del bol, así llega hasta el fondo, se va envolviendo junto con las yemas en el batido y se incorpora de forma homogénea. Batir hasta que la preparación se enfríe y esté templada (más o menos, a 20°). Este punto es muy importante para que, cuando se agregue la manteca, no se derrita ni se arruine la crema. Bajar un poco la velocidad de la batidora y agregar la manteca pomada de a pedacitos pequeños, sin dejar de batir en ningún momento. Cuando tenga una textura cremosa y homogénea, dejar de batir. Ir agregando la mezcla de cognac y café de a poquito e ir incorporando con espátula y usando movimientos envolventes. ¡Listo! Ya se puede agregar crema moka. Reservar en la heladera hasta su uso.