DestacadasSalud

Crecimiento sostenido de la demanda en hospitales municipales y bonaerenses

PREOCUPACIÓN. La crisis y el aumento de la medicina privada hacen que la población busque refugio en lo público. Desde hace unos meses se reasignan partidas para cumplir con los vecinos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó contra el presidente Javier Milei luego de que su gestión decidiera readecuar el sistema de cobertura de medicamentos del Pami, y cuestionó su política sanitaria, al haber manifestado que, por la crisis, ha crecido el 30% la atención en los hospitales públicos del territorio.

Lo mismo ocurre en los centros de salud que dependen de los Municipios de la región, donde en muchos casos son los únicos efectores de salud.

Mientras las cuotas de las prepagas ya acumulan un alza del 121% durante el 2024, algo que ha impactado en las economías familiares, Kicillof criticó la gestión libertaria y puso de ejemplo la crisis que se ha desatado en el sector de la salud. En este sentido indicó que, en el Distrito bonaerense, ha crecido el 30% la demanda en los hospitales, “por los problemas que hay para acceder a tratamientos y medicamentos, por privado”.

A estas cifras se suma la preocupación del Ejecutivo bonaerense por el hecho de que Milei quiere transferir los hospitales nacionales a las Provincias. Kicillof se mostró preocupado por esta idea que tiene en estudio la Casa Rosada.

En declaraciones a Radio 10, el máximo mandatario provincial dijo que “las retiradas y deserciones del Gobierno”, como en la cuestión de los remedios y los jubilados, son algo “tremendo”. Y agregó: “Es difícil mensurar el daño que está haciendo”.

“Hay una parte de la sociedad, mayoritaria, que está recibiendo un mazazo fortísimo del Gobierno de Milei. La Provincia contrasta tratando de sostener la salud y la educación. Mientras tanto, fiesta en los mercados, porque la Argentina es el paraíso de la timba”, criticó el Gobernador.

EN LA REGIÓN. Los intendentes observan que los vecinos se vuelcan a los efectores públicos por la crisis económica y ven con temor la posibilidad de no tener los recursos para afrontarlo. Crece la demanda de atención en hospitales municipales, y preocupa el costo de insumos y de medicamentos.

Tras haber expresado días atrás su preocupación por el crecimiento de la demanda de alimentos, los Municipios observan un fuerte incremento de la atención en hospitales municipales por los vecinos que se vuelcan al sector público ante la crisis económica y, frente a este escenario, temen no poder dar respuestas debido a los elevados costos de insumos y medicamentos.

Esto ocurre sobre todo en el interior, donde muchas veces no hay efectores de salud provinciales y el hospital municipal es el único nosocomio público. En la región sostienen que los servicios de clínica y cirugía, y el de salud mental, son los de mayor demanda, al igual que los medicamentos.

“En estos momentos, por la crítica situación económica que estamos pasando, el hospital recibe toda la demanda de aquellas personas que no tienen obra social, a los que la tenían y la perdieron, y a los que se les hace difícil pagar una prepaga. Todo ese cúmulo de personas recurre al hospital”, explicaron desde un Ejecutivo de la región.

Fuente: “Infonoroeste”.