ActualidadDestacadas

Convocan a apoyar a los trabajadores de Arsa que luchan por conservar sus fuentes laborales

ACCIÓN. Será este sábado, a las 11:00 horas, en la plaza Rivadavia, donde esperan el acompañamiento de la comunidad a las más de 200 familias que se encuentran en estado de incertidumbre por el conflicto con la empresa, ante los reiterados incumplimientos. En las últimas horas, delegados de Atilra fueron recibidos por el intendente Salvador Serenal.

El conflicto de los trabajadores de la fábrica de Arenaza con la empresa “Alimentos Refrigerados” SA (Arsa) continúa debido a los reiterados incumplimientos de la firma con los empleados y la retención del pago correspondiente a horas trabajadas.

En este marco, desde el espacio autodenominado “Trabajadores Unidos de Arsa – Arenaza” lanzaron una “convocatoria en apoyo a las más de 200 familias que luchan por su trabajo”. Será este sábado, 22 de junio, a las 11:00 horas, en la plaza Rivadavia de Lincoln, donde se espera el acompañamiento de la comunidad, ante el peligro de interrupción de las fuentes laborales. “Trabajo, Salario y Familia” es la consigna que han propuesto, con el apoyo de Atilra.

ENCUENTRO. En las últimas horas, un grupo compuesto por empleados de la fábrica de Arenaza y referentes de Atilra fue recibido por el intendente Salvador Serenal para exponer el estado de situación del conflicto con la empresa.

Tras el cónclave, Serenal manifestó: “Me reuní con trabajadores de Arsa, representantes gremiales y asesores legales para conversar sobre la preocupante situación de la planta de Arenaza y expresarles mi solidaridad”.

En la misma línea agregó: “Hoy 218 puestos de trabajo directo están en peligro debido a las supuestas dificultades económicas que arrastra la empresa. Sabemos que la economía del país no es la mejor, pero cortar el hilo por lo más delgado no aportará soluciones a futuro”. “Como lo hicimos con los 21 del Mendicrim, nuevamente vamos a estar al pie del cañón para ayudar a revertir esta situación y que se priorice la conservación de las fuentes de trabajo”, destacó Serenal.

RECLAMO GENUINO. Cabe recordar que, días atrás, representantes del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires habían visitado la planta de Arsa ubicada en Arenaza, donde habían constatado lo que viene denunciando el gremio Atilra.

“Desde la entidad gubernamental admitieron que el reclamo es totalmente genuino, por lo que sólo resta que desde la secretaria de Trabajo de la nación (ente que será el que lleve a cabo la mediación del conflicto) dicten una fecha de la audiencia y citen a las partes involucradas”, habían informado desde Atilra.

En la última audiencia llevada a cabo en Lincoln, Arsa sólo había presentado un representante legal, quien había notificado que sólo se hablaría de “suspensiones”, y no de los salarios de los empleados.

Mientras tanto, los operarios de la empresa continúan sin novedades de los restantes haberes que les adeuda la firma. Hasta el momento, sólo han percibido el 15% de la totalidad de sus salarios, situación que pone en jaque a las más de 200 familias que viven gracias a los trabajos realizados en la empresa.

“Es una situación límite; necesitamos cobrar. Pedimos por los salarios, trabajamos por ello y la empresa está dejando sin comida a nuestras familias”, habían sostenido varios de los trabajadores.

El miércoles por la mañana, los empleados habían ido al Correo Argentino para enviar telegramas en los que “intimaron a la empresa a pagar los salarios adeudados”.