Salud

Confirmaron un nuevo brote de triquinosis en el ámbito de la provincia de Buenos Aires

SALUD. Fue anunciado en el último Boletín Epidemiológico y está situado en Florencio Varela. Ha habido 61 infectados en lo que va del año. Recomiendan acentuar las medidas de prevención.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que, en lo que va del 2024, se han registrado una suba de casos de triquinosis y un nuevo brote en localidades de la región.

Se trata de una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos adultos.

Los datos en cuestión se desprenden del último Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud provincial, el número 31, en el que explican que, en estas semanas que van del 2024, en la provincia se han notificado 157 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales se han confirmado 61, 3 son probables, 2 han sido descartados y 91 están en estudio.

“Al 5 de agosto, se confirmaron cinco brotes de triquinosis vinculados con el consumo de productos de faena casera”, señalaron desde la cartera sanitaria bonaerense.

Lo cierto es que el último brote ha sido familiar de personas con residencia en los Partidos de Florencio Varela y Quilmes. “Se notificaron cuatro personas sintomáticas. En respuesta a esto, se llevaron a cabo las acciones de control de foco desde las Regiones Sanitarias correspondientes, secretarías de Salud, dirección de Bromatología de los Partidos y referentes zonales de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria”, detallaron al respecto en el informe publicado.

PRIMEROS BROTES. Desde el ministerio de Salud bonaerense repasaron que los brotes confirmados anteriormente en el 2024 han sido los siguientes:

El primero se había registrado el 23 de junio en Juan Bautista Alberdi (Partido de Leandro N. Alem), donde se habían identificado 15 personas con síntomas compatibles vinculadas con el consumo de embutidos y de quesos de faena casera.

El segundo brote había sido detectado en Mar del Plata (Partido de General Pueyrredón), reportado el 25 de junio. En el informe habían indicado que “se trató de un evento familiar con consumo de chacinados caseros. Fueron identificadas, hasta la fecha, 12 personas expuestas, de las cuales 3 presentaron síntomas”.

El tercer brote se había dado el 28 de junio en Quequén (Partido de Necochea), donde se habían identificado 42 personas expuestas y 15 de ellas presentaban síntomas, en un evento familiar.

El último se había detectado en el Partido de Guaminí el 3 de julio, cuando se habían identificado 24 personas, todas con síntomas compatibles.

En el informe también habían explicado que se habían llevado a cabo las acciones de control de foco desde las Regiones Sanitarias correspondientes, y que todas las personas habían recibido tratamiento con albendazol y mebendazol. Las muestras habían sido derivadas para diagnóstico al laboratorio del departamento de Zoonosis Rurales del ministerio de Salud.

“Anteriormente, en el mes de mayo, se identificó un incidente alimentario sin casos, en el cual hubo 7 personas expuestas que no presentaron síntomas, en el Partido de Coronel Dorrego. Todas recibieron tratamiento preventivo con mebendazol”, habían indicado en el último Boletín Epidemiológico bonaerense.

Para evitar contraer triquinosis, es importante seguir las siguientes recomendaciones del ministerio de Salud de la nación:

– Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71º).

– Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

– Adquirir productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar que hayan sido elaborados por empresas autorizadas que especifiquen marca, identificación del lote, fecha de elaboración y de vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

– Ante los productos de la caza, es importante tener en cuenta que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y, en especial, que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.

– Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.