DestacadasPolítica

Con modificaciones, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Fiscal Impositiva 2025

POLÍTICA. El pasado viernes, en la última sesión de prórroga, el poder legislativo le dio el visto bueno al proyecto enviado por el Ejecutivo, aunque tuvo varias modificaciones. El PJ se opuso en varios de los artículos.

El viernes por la noche, en el Concejo Deliberante, se llevó a cabo la segunda y última sesión ordinaria de prórroga del año y entre varios temas, se trató el proyecto de Ordenanza Preparatoria Fiscal Impositiva para el ejercicio 2025. Con algunas modificaciones realizadas en la comisión de Presupuesto y Hacienda, se aprobó el expediente enviado desde el Ejecutivo. El PJ se opuso en varios de sus artículos.

La tarde noche del viernes comenzó a tomar calor cuando la sesión pautada para las 20:00 horas, se demoró alrededor de 40 minutos, ya que los ediles del oficialismo y el PRO no se hacían presentes en la sala, debido a un arduo debate sobre la aprobación o no de varios puntos de este expediente.

Si bien, hubo otros proyectos en debate, la mayoría enviados desde el bloque del Partido Justicialista, lo que se llevó la atención de la sesión fue el tratamiento del proyecto de Ordenanza Preparatoria Fiscal Impositiva para el ejercicio 2025, que comenzó con lo más fuerte del expediente que fue la tabla de valores de las tasas. Durante varios días tuvo su debate en la comisión de Presupuesto y minutos antes de la sesión se pusieron de acuerdo con que el valor inicial de los meses enero y febrero del 2025 sea de $627 y no de $650, como había propuesto el municipio. A su vez, en este primer artículo, el PJ votó por su propuesta mientras que la mayoría eligió el valor acordado por el resto.

Posteriormente, en la continuación del tratamiento artículo por artículo, el PJ, el Frente Renovador y Unidad de los Trabajadores votaron por la negativa ante algunos puntos que no estaban de acuerdo.

Si bien, previamente a la sesión, este expediente había generado una discusión interna entre el PRO y la UCR, donde se puso en juego la continuidad del interbloque “Juntos”, parece ser que todo se acomodó antes de la sesión ya que estuvieron de acuerdo en todos los puntos y hasta en un momento, el ex intendente, Jorge Fernández, desde su banca, había expresado: “Nunca pensé en tener que defenderlo a Serenal, la verdad nunca, pero con esto están desfinanciando de alguna manera la cuestión de las arcas municipales, que es una cosa que yo no la entiendo”.