Actualidad

Con las concesiones viales habrá más cabinas de peaje, una de ellas en Chacabuco y otra en Ameghino

MEDIDA. El Gobierno de Javier Milei avanza en un esquema de privatización que va a superpoblar de estaciones a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Para revertir el deterioro de las rutas provocado por la motosierra y la política antiestatal, el Gobierno de Javier Milei avanza en un esquema de privatización vial que va a superpoblar de estaciones de peaje a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Las audiencias públicas realizadas en junio para exponer los alcances de las nuevas concesiones viales blanquearon que, en estas cuatro provincias, que concentran casi el 60% de la población nacional y la mayor producción agroindustrial del país, la cantidad de cabinas de cobro de peaje aumentarán el 162% y pasarán de 24 (las que hay en la actualidad) a 63.

A nivel nacional, la privatización vial que impulsa la gestión libertaria prevé una suba del 135% en las estaciones de peaje, con 54 nuevas cabinas de pago que se sumarán a las 40 existentes en las rutas que serán concesionadas.

Cuando se transfieran todos los tramos previstos a las operadoras privadas, los automóviles, los ómnibus y los camiones se toparán, en promedio, con una estación de peaje cada 97 kilómetros que recorran en las rutas concesionadas.

PRIVATIZACIÓN. El proceso de privatización de las rutas con peajes que lleva adelante el Gobierno contempla la licitación de 9.155 kilómetros divididos en 18 tramos por los que se moviliza el 80% del tránsito vehicular del país.

El cronograma licitatorio que armaron técnicos de Vialidad Nacional consta de tres etapas. La primera corresponde a los tramos Oriental (compuesto por la autovía del Mercosur de las Rutas Nacionales N° 12 y 14) y Conexión (que engloba a los caminos de accesos y el puente Rosario-Victoria). Es la más avanzada y, según el último cambio de fechas, los sobres con las ofertas se abrirían a comienzos de septiembre.

La segunda etapa, todavía sin delinearse, abarca algo más de 4.400 kilómetros agrupados en ocho tramos que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. Son los denominados acceso Sur (50 kilómetros de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas), Sur (870 kilómetros de las rutas 3 y 205), Atlántico (404 kilómetros de la Ruta Nacional N° 226) y Pampa (546 kilómetros de la Ruta Nacional N° 5).

Completan el listado los tramos Mediterráneo (672 kilómetros de las rutas 7 y 35), Puntano (720 kilómetros de las rutas 8, 36, 193 y A005), Portuario Sur (636 kilómetros de las rutas 9 y 188) y Portuario Norte (528 kilómetros de las rutas 9, 33 y A008).

La tercera etapa, que aún no tiene fecha de inicio, aglutina casi 4.000 kilómetros divididos en otros ocho tramos: Cuyo (Ruta Nacional N° 7), Centro-Norte, Noroeste, Chaco-Santa Fe, Litoral, Noreste, Mesopotámico y Centro.

MAPA DE CABINAS. El mapeo de las nuevas concesiones que busca adjudicar la administración mileísta muestra que el 72% de las nuevas cabinas de peaje se instalarán en las rutas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Entre los peajes nuevos más relevantes, se destacan, en el tramo Sur, siete nuevas cabinas, además de las dos actuales de Cañuelas y Uribelarrea. En la Ruta Nacional N° 3 se agregarán las estaciones de Gorchs, Azul, Chillar, Tres Arroyos y Dorrego. En tanto, en la ruta 205, las cabinas adicionales estarán en Saladillo y Unzué.

En el tramo Portuario Norte, donde hay una sola estación de peaje en Lagos, también se agregarán cinco nuevas sobre la Ruta Nacional N° 33 en Trenque Lauquen, General Villegas, Rufino, Venado Tuerto y Casilda.

En el tramo Mediterráneo de las rutas 7 y 35, que enlazan Luján con el límite de la provincia de La Pampa y la localidad cordobesa de Santa Catalina, a las tres cabinas existentes en Villa Espil, Junín y Vicuña Mackena se les sumarán cuatro nuevas en Chacabuco, Rufino, Laboulaye y Molina.

En el tramo Portuario Sur de las Rutas Nacionales N° 9 y 188, que tiene dos cabinas en Zárate y Junín, se añadirán tres nuevas en De La Peña, Florentino Ameghino y Bernardo de Larroudé.

En lo que respecta a las tarifas que aplicarán las nuevas concesionarias viales, hasta ahora el único dato cierto que se conoce son los “valores topes” de los peajes que las autoridades nacionales han fijado para las licitaciones de los tramos Oriental y Conexión.

TARIFAS. En el tramo Oriental, la tarifa básica tope será de $3.700, frente al valor actual de $1.300 que pagan los autos en todas las cabinas de las rutas nacionales.

Los pliegos de bases y condiciones también prevén la instalación de una nueva estación de peaje en el acceso al puente fronterizo binacional de Pasos de los Libres-Uruguayana, donde la tarifa tope de peaje trepa a $9.247.

Si bien aún no están definidos los valores topes para los 16 tramos que se encuentran por ser licitados, los números preliminares que manejan en Vialidad indican que el peaje promedio a pagar con las nuevas privatizaciones rondaría los $2.200 por cada 100 kilómetros de recorrido.

Las constructoras que evalúan presentar ofertas ya han avisado que esta tarifa inicial no sería suficiente para afrontar las obras obligatorias y el mantenimiento de las rutas durante los veinte años de plazo que tendrán las concesiones.