DestacadasPolítica

Con el apoyo de las Provincias, el Gobierno nacional ratificó el veto al financiamiento universitario

DIPUTADOS. Con 159 votos a favor, 85 en contra y 5 abstenciones, el oficialismo convalidó la decisión de Javier Milei, en una sesión clave para el Ejecutivo previa al tratamiento del Presupuesto 2025.

Hoy, miércoles, la Cámara de Diputados ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario. La sesión se extendió durante cuatro horas, pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores (requería 166 y alcanzó 159) presentes para bloquear la iniciativa del presidente Javier Milei, que ha garantizado el blindaje de su medida con 85 respaldos.

Hubo 5 abstenciones (cuatro misiones de “Innovación Federal” y el radical Pablo Cervi) y 8 diputados ausentes, por viaje o por licencia, Oscar Zago (MID); Héctor Stéfani (PRO); María Fernanda Ávila (“Unión por la Patria”); Jorge Ávila, Alejandra Torres y Ricardo López Murphy (todos de “Encuentro Federal”); Yolanda Vega (“Innovación Federal”); y Fernando Carabajal (de la UCR).

La sesión en la Cámara Baja empezó unos minutos después de las 11:00 horas, con las presencias de 145 legisladores, y el debate se extendió durante más de cuatro horas. Los votos afirmativos insistieron con la sanción de la ley, mientras que los negativos aceptaron el veto del Ejecutivo. Para sostener la vigencia de la ley, eran necesarios dos tercios de los votos.

En simultáneo a la discusión en el recinto, organizaciones estudiantiles y de izquierda se concentraron frente al Congreso nacional para respaldar el rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario. En medio de un fuerte operativo de seguridad, se cerraron las calles de la zona. Previamente, estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, y Psicología de la UBA, habían votado en asambleas la toma de las sedes por 48 horas.

En tanto, los sindicatos universitarios rechazaron el incremento salarial del 6,8% ofrecido por el ministerio de Capital Humano, por considerarlo insuficiente, aunque desde la Casa Rosada han anunciado que el aumento salarial se otorgará por decreto.

INCIDENTES. Tras la votación, se produjeron incidentes en inmediaciones del Congreso, especialmente cuando un periodista militante de “La Libertad Avanza” irrumpió en la manifestación de estudiantes y gremios universitarios.

El militante en cuestión, Franco Antúnez, quien se identifica bajo el seudónimo de Fran Fijap en las redes sociales, es conocido por su participación en distintas movilizaciones opositoras, como lo había sido la marcha universitaria del pasado 2 de octubre. La presencia de Fijap no les gustó nada a los manifestantes presentes, quienes comenzaron a increparlo al grito de “Milei, basura, vos sos la dictadura”, debido a su alineación con el oficialismo.