DestacadasPolítica

Comienza la veda electoral de las PASO 2023

PROCESO. Las restricciones de actividades rigen desde las 48 horas previas a la votación; sin embargo, existen limitaciones más cercanas al horario de los comicios.

Las elecciones PASO 2023 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se realizarán el domingo 13 de agosto, pero unas horas antes del inicio de la votación quedará establecida la veda, con distintas actividades limitadas para garantizar el acto electoral.

Los ciudadanos que estén habilitados para votar en las PASO deberán tener en cuenta varias restricciones, con las cuales se busca agilizar y garantizar el proceso de votación.

Desde la Policía de Lincoln extendieron un informe respecto de las prohibiciones, horarios y diferentes cuestiones a tener en cuenta. Si bien algunas suenan algo exageradas, otras podrían alterar el accionar cotidiano de las personas.

En ese sentido indicaron que “la veda electoral por las PASO 2023 arranca el viernes 11 de agosto a las 8:00 horas, y terminará tres horas después del fin de la votación, el domingo 13 a las 21:00 horas”. 

“El incumplimiento de la veda puede llevar desde sanciones económicas hasta penas de prisión. Durante la veda electoral, hay una serie de actividades que quedan estrictamente prohibidas, entre ellas:

– Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación

– Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral

– El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas

– Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación

– La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

– Realizar actos públicos de proselitismo

– Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.

– Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación”.

ALCOHOL. Según precisaron, está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20:00 horas del día anterior a la elección, hasta las 21:00 horas del día en que se celebran los comicios.

“La prohibición alcanza también a los bares y restaurantes, entre otros, que podrán vender alcohol hasta el horario límite y dichos comercios deberán estar correctamente cerrados y sin personas en su interior a las 24:00 horas del día sábado, para luego poder hacer nuevamente su apertura de manera normal transcurridas tres horas luego del cierre de los comicios”, finalizaron.

PASO. Este año se llevan a cabo las elecciones presidenciales, en las cuales los ciudadanos argentinos deben elegir quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años. Además de los cargos ejecutivos nacionales, en la votación también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires se elegirá gobernador y diputados provinciales, a lo que se suman representantes al Parlasur, tanto por provincia como por nación. Finalmente, en territorio bonaerense se votará también para intendente, concejales y consejeras escolares (van todos en una misma sección), conformando una boleta interminable de ocho cuerpos.

Tal como está estipulado por ley, los argentinos deben asistir al menos dos veces a las urnas para la votación nacional dado que, antes de la elección general, se celebran las PASO.

Se trata de una primera instancia en donde compiten los precandidatos de cada partido o frente para definir quién será el que se postule a los comicios generales. Cada espacio político puede presentar más de un precandidato y, de esa forma, conocer cuál es el más favorecido por la población, según el caudal de votos que reciba cada uno. Donde existe competencia interna entre dos o más precandidatos, llegará a las generales del 22 de octubre quienes obtengan la mayor cantidad de votos. Quienes no tengan que dirimir contra otros candidatos, deberán superar el piso del 1,5% del padrón electoral total de la jurisdicción que corresponda.