Sociedad

Comenzó la organización de actividades por el “8M”

CONMEMORACIÓN. Desde “Mujeres Empoderadas Lincoln” han empezado a delinear distintas propuestas. El objetivo es brindar espacios para el debate y la reflexión.

Desde “Mujeres Empoderadas Lincoln” han comenzado a trabajar en la organización de las actividades que se desarrollarán en el Distrito en el marco del “8M”.

Romina Rodríguez es parte de la organización y, en diálogo con La Posta Radio (FM 88.5), explicó: “Tuvimos una reunión previa el viernes. Se sumaron algunas compañeras de ‘La Cámpora’ Lincoln. Obviamente, fueron convocadas todas las organizaciones sindicales, sociales y político-partidarias”.

“Notamos, con la experiencia y el pasar de los años (y tal vez con las marchas), que, si bien son buenas e impactan, Lincoln es una ciudad pequeña, y resultarían mejores, para lo interno de los grupos, las actividades de reflexión. Poder hablar e intercambiar nuestras experiencias es un poco más enriquecedor”, apuntó con respecto a las propuestas que se impulsarán este año.

“Vamos a realizar una actividad de reflexión, que tendrá que ver con lo que hemos atravesado las mujeres y disidencias en estos años de pandemia”, afirmó.

En otro tramo de la nota, Rodríguez señaló: “En los observatorios se han incrementado algunos sitios de violencia y abuso por el tema del encierro. Por eso también se reforzaron algunos programas que tenían que ver, específicamente, con las mujeres, con las feminidades trans y también con las tareas de cuidado, que siempre recaen sobre la mujer”.

En referencia puntual al programa de las actividades, indicó: “Nos falta ultimar detalles, como, por ejemplo, el horario. También habíamos pensado para este año en trabajar en las localidades e ir rotando en las plazas, porque, siempre, a todas las actividades las hacíamos en la plaza principal. Queremos comenzar a rotar, así distintas mujeres de los barrios se van acercando. Esta vez, posiblemente, se haga en la plaza Sarmiento. A esos detalles todavía no los podemos confirmar”.

En cuanto al trabajo realizado durante el año pasado en la Escuela Municipal de Formación en Género “Zulma Zárate” (una propuesta conjunta con el Club Atlético El Linqueño), Rodríguez dijo: “Estamos trabajando en la rendición contable y en la rendición pedagógica, que es una evaluación de todo lo que sucedió. Recién estamos pensando en un nuevo ciclo de la escuela”.

“En la evaluación, lo que sí notamos, en respuesta de las participantes y les participantes, es que solicitaban más encuentros y que estos contenidos se siguieran dando. Por eso también apuntamos a actividades de reflexión. Lo que les sirvieron son las actividades de intercambio y haber sido escuchadas, más que nada. Nosotras, con las compañeras, a lo que apuntamos es al taller de ESI, para que sientan que no están solas, que siempre hay una compañera al lado. Ésa es la idea”, finalizó.