Comenzó la aplicación gratuita de la vacuna antigripal para grupos prioritarios
SALUD. La Municipalidad de Lincoln puso en marcha una nueva estrategia de inmunización dirigida a los sectores más vulnerables. En esta primera etapa, la dosis está destinada al personal de salud y a mayores de 65 años, mientras que en abril se ampliará a otros grupos de riesgo. La aplicación es gratuita y se realiza en el Hospital Municipal.
La Municipalidad de Lincoln informa que esta semana comenzó a desarrollarse la campaña gratuita de “Vacunación antigripal 2025”, que en esta primera etapa está destinada a inmunizar al personal de salud y a la población de adultos mayores de 65 años.
Con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza, desde la Secretaría de Salud señalaron que es fundamental que las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna cada año en forma temprana, antes del inicio del invierno, ya que es el período de mayor circulación viral.
La campaña se desarrollará en dos etapas. A partir del 25 de marzo se vacunará al personal de salud y a los mayores de 65 años. Luego, desde el 7 de abril, se sumarán las personas embarazadas, las puérperas dentro de los diez días posteriores al parto (preferentemente antes del egreso de la maternidad), los niños y niñas de entre seis meses y dos años, las personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo y el personal estratégico.
La aplicación de la dosis es gratuita, no requiere orden médica y puede administrarse junto con otras vacunas. Se realiza en el Vacunatorio del Hospital Municipal, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a 13:00 horas.
PROVINCIALES. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2025 con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y reducir las complicaciones derivadas del virus de la influenza. La vacunación será gratuita y estará disponible en todos los vacunatorios bonaerenses, implementándose de manera escalonada.
La primera etapa comenzó el pasado martes 25 de marzo y estará dirigida a mayores de 65 años y personal de salud. Luego, a partir del lunes 7 de abril, se sumarán niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo, puérperas hasta diez días después del parto, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y personal estratégico.
La gripe es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de gotículas respiratorias o superficies contaminadas. Si bien en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en una o dos semanas, en grupos de riesgo puede generar complicaciones graves.
La vacuna no requiere orden médica y puede aplicarse junto con otras dosis del Calendario Nacional de Vacunación. Se recomienda llevar el carnet de vacunación para su control.
Como medidas de prevención adicionales, se aconseja el lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, evitar compartir utensilios y objetos de uso personal, así como mantener los ambientes ventilados.
Para más información sobre los centros de vacunación y la campaña, se puede visitar la página oficial del Ministerio de Salud de la Provincia.