Cinco detenidos por estafas reiteradas que incluyen causas en Lincoln y en la región
PROCEDIMIENTOS. Tras varios allanamientos en Junín, Morse y la provincia de Mendoza, la policía halló a los autores de diversos engaños bajo la modalidad “cuento del tío”. Les secuestraron autos, motos y dinero en efectivo, entre otros elementos.
Luego de cinco allanamientos en Junín (dos de ellos, en la localidad de Morse) y uno en la provincia de Mendoza, la policía detuvo a cinco personas por estafas que se habían cometido en Lincoln, bajo la modalidad “cuento del tío”. Los detenidos contaban con ramificaciones desde Lincoln hacia toda la zona.
Les secuestraron autos, motos, un cuatriciclo, dinero en efectivo (en pesos y en dólares), joyas de oro y otros elementos vitales para la causa, adquiridos mediante su accionar delictivo.
Todo se había desencadenado luego de una paciente investigación de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín, que había comenzado por denuncias recibidas de personas estafadas mediante llamados telefónicos, a través de los cuales los delincuentes se habían hecho pasar por empleados de una entidad bancaria, para luego pasar por sus domicilios y apoderarse de millonarias sumas de dinero (en monedas nacional y extranjera), como así también de alhajas que había en las casas de sus víctimas.
En el curso de la investigación, efectivos de la DDI de Junín habían establecido que la banda estaba conformada por personas de sexo masculino y femenino, con su centro de operaciones en Junín, y que además tenían ramificaciones en la provincia de Mendoza y una base operativa en Morse. Asimismo, habían descubierto que, una vez cometidos los hechos, habían incrementado su patrimonio con las compras de vehículos, materiales para la construcción y electrodomésticos.
ALLANAMIENTOS. Una vez agotadas todas las instancias investigativas, se realizaron cinco allanamientos en Junín, dos en Morse y uno en la provincia de Mendoza, donde se procedió a los secuestros de dinero en efectivo (en monedas nacional y extranjera); un automóvil, de marca Ford Ka, bordó (vehículo utilizado para cometer los ilícitos); un Volkswagen Bora gris; un cuatriciclo, de marca Honda, modelo 250; una pistola calibre 22; tres carabinas calibre 22; diez municiones calibre 22; diecisiete teléfonos celulares; ocho cadenas de oro; cinco pulseras de oro; cinco dijes de oro; cuatro pares de aros de oro; siete cartulares de diferentes bancos y montos; un DVR de filmación; una notebook; cuatro puertas placas; dos llantas con cubiertas de cuatriciclos; dos bachas de baño; un soplador Sthill; una grifería monocomando; un soldador instantáneo; una hidrolavadora; una cortadora de césped; dos latas de revoque; dos latas de masilla; y un robot barrefondo.
Entonces se procedió a las detenciones de dos personas, un hombre y una mujer, por los delitos de “Estafas reiteradas y asociación ilícita”, y a las aprehensiones de otras tres personas por los mismos delitos. Además, a dos de estas últimas se las imputó por “Tenencia ilegal de arma de fuego”.
Intervienen en estas causas la Ufiyj Nº 8 (a cargo del agente fiscal Martín Laiús) y la Ayudantía Fiscal de Lincoln (ambas, dependientes del Departamento Judicial de Junín).