Cibercrimen de Junín fue clave para desbaratar una megabanda de estafadores virtuales
El pasado martes, la División Investigaciones Cibercrimen, Sede Descentralizada IV, en colaboración con Cibercrimen Junín, jugó un papel clave en el operativo conjunto llevado a cabo por fiscalías de la provincia de Buenos Aires. Como parte de este procedimiento, se realizaron 50 allanamientos simultáneos en diversas ciudades.
Esta investigación, que abarcó más de un año y medio de intenso trabajo, implicó un análisis exhaustivo de datos digitales y telefónicos, así como también de múltiples cuentas bancarias.
Durante la investigación, el equipo de la División Investigaciones Cibercrimen con sede en Bragado logró identificar y documentar la trazabilidad completa de dinero obtenido ilícitamente. Esto incluyó la identificación de cada transacción, desde los movimientos iniciales hasta la última operación electrónica, en la que se constató la adquisición de criptoactivos.
Además, se logró determinar la autoría y/o participación de cada uno de los involucrados en esta red de defraudación informática, quienes, mediante técnicas de ingeniería social, engañaban a particulares y/o accedían indebidamente a cuentas de empresas a través de plataformas de home banking.
Gracias a la colaboración constante y detallada entre la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, la División Investigaciones Cibercrimen Bragado y la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 del Departamento Judicial de Mercedes, se obtuvo autorización del Juzgado de Garantías N° 3 de Mercedes para realizar seis allanamientos. Estos se llevaron a cabo en cuatro domicilios de la provincia de Buenos Aires y dos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como resultado de los mismos, se incautaron catorce tarjetas de débito, $1.200.000, una notebook, una CPU, ocho celulares, un router, una máquina contadora de dinero y varias hojas con anotaciones de interés para la causa.
Se procedió a notificar de la formación de la causa a todos los imputados, y se ordenaron las detenciones de dos hombres y una mujer. Los detenidos fueron trasladados desde distintas dependencias policiales a la fiscalía, donde prestaron declaración indagatoria.
Debido a la gran cantidad de pruebas recolectadas durante la investigación, todos permanecen detenidos y a disposición del magistrado interviniente.