DestacadasPolítica

Cambio histórico: la Cámara Nacional Electoral oficializó la boleta única de papel

VOTACIÓN. Se utilizará por primera vez en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral aprobó los modelos base y características del diseño de la boleta única de papel (BUP), que se utilizará por primera vez en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

La decisión llegó en el marco de la reforma del Código Electoral Nacional, sancionada el año pasado por el Congreso, y se plasmó en una acordada extraordinaria que han firmado los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, de acuerdo con lo que han informado fuentes judiciales.

La BUP contendrá la totalidad de la oferta electoral nacional del Distrito en una sola papeleta que le será entregada a cada elector por la autoridad de mesa. El tamaño de la boleta está fijado por el Decreto Reglamentario N° 1.049/24, y el diseño del modelo base se limita a incluir y a distribuir toda la información y elementos exigidos por el Código Electoral Nacional.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el modelo general. Luego, la Junta Electoral nacional de cada Distrito confeccionará la BUP con la oferta real, una vez que se encuentren oficializadas las listas de las candidaturas para senadores nacionales y diputados nacionales de cada agrupación política.

Los jueces se habían reunido con el consejo consultivo de los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, además de los jueces federales electorales y secretarios electorales, para intercambiar opiniones antes de emitir la acordada.

Resulta obvio expresar que la boleta única de papel para categorías nacionales debe respetar en su primera aplicación pautas comunes de diseño en todo el territorio nacional, tal como se desprende de la previsión del legislador al asignarle competencia a esta cámara para establecer su modelo base, según han afirmado los magistrados en la acordada.

Por esto resulta imprescindible establecer, con carácter común a la totalidad de nuestro país, algunas premisas instrumentales respecto del diseño, las características y los procedimientos relacionados con la implementación del nuevo sistema de emisión del sufragio. En este sentido, y al ser la primera oportunidad en que se utilizará el nuevo sistema de boleta única de papel para categorías nacionales, se impone establecer el mayor grado posible de estandarización y de homogeneidad en su diseño y procedimientos, a fin de optimizar la planificación y el desarrollo de las actividades logísticas y de capacitación.

Además, han advertido que el cambio del sistema de votación requerirá de mayor capacitación para facilitar la comprensión de la boleta a los ciudadanos.

En la acordada se brindaron detalles sobre cómo deberá ser la impresión, el sorteo para determinar el orden de las agrupaciones en las boletas y la eventual inclusión de número de mesa en talonario o boleta, que la Cámara consideró conveniente.

Si bien no se prevé expresamente la individualización de la mesa electoral y tampoco solicita el dato relativo a la Sección Electoral, se considera conveniente y necesaria la inclusión de tales datos (Sección y mesa) en el talonario y la boleta.