DestacadasPolítica

Buscan que la Provincia informe si ha adecuado las partidas destinadas a los Consejos Escolares

PRESUPUESTO. El interbloque “Juntos” presentó un proyecto de resolución que exige información sobre “si existen medidas urgentes, tomadas por el Gobierno provincial, para asegurar el sistema alimentario de nuestros niños y adolescentes” en establecimientos educativos.

Este martes 22 de agosto se celebrará una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lincoln. En este marco, desde el interbloque “Juntos” elevaron un proyecto de resolución a través del cual expresaron “la necesidad de conocer si existen medidas urgentes, tomadas por el Gobierno provincial, para asegurar el sistema alimentario de nuestros niños y adolescentes en los comedores escolares y las ayudas a las familias de los mismos”.

En caso de recibir la aprobación, la iniciativa está dirigida al ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; y al gobernador Axel Kicillof.

En la fundamentación de la solicitud indicaron: “Esta escalada inflacionaria descontrolada lleva a una constante devaluación del peso, afectando indefectiblemente a la población, y poniendo en peligro la alimentación diaria de nuestros niños y adolescentes en los comedores escolares o, en su defecto, en la baja de la calidad de los productos que el Estado adquiere para ello”.

Además, enfatizaron: “El aumento constante de los valores de los alimentos hace muy difícil llevar a cabo las licitaciones, ya que los proveedores no pueden sostener un precio ya en el corto plazo”. Y reclamaron que, mediante la resolución Nº 1.111, votada en la sesión del 26 de junio de este año, el Concejo Deliberante de Lincoln les había solicitado a los mismos funcionarios que “revean, en carácter urgente, la posibilidad de un método de actualización permanente de los montos del Servicio Alimentario Escolar para el ciclo escolar 2023”, conforme habían expresado.

En la misma línea manifestaron: “El valor destinado a la alimentación de cada niño o adolescente quedó totalmente desactualizado, ya que los alimentos, desde la fecha citada al día de hoy, sufrieron un aumento promedio del 40%”.

“Esta grave situación nos convoca a preguntarles a los funcionarios mencionados en párrafos anteriores cuáles serán, de forma concreta, las acciones destinadas a garantizar no sólo la alimentación de los estudiantes, sino además la calidad de los productos”, sostuvieron.

Por esta razón, en su Artículo 1, el proyecto indica: “El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve dirigirse al ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; al director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a fin de solicitarles puedan informar si han realizado adecuaciones a las partidas presupuestarias destinadas a los Consejos Escolares de la provincia, a fin de garantizar no sólo la alimentación de los estudiantes, sino además la calidad de los productos utilizados para ello”.