Buscan que el Ejecutivo brinde informes sobre el estado del natatorio municipal
TEMPORADA 2023/2024. El “Frente de Todos” presentó un proyecto de comunicación a través del cual, en caso de ser aprobado, se le exigirá al Municipio que dé a conocer las condiciones en que se encuentran las piletas del parque San Martín y toda su infraestructura (incluidos los vestuarios).
Se acercan el verano y las vacaciones, y, con ellos, la temporada de pileta 2023/2024 del natatorio municipal del parque General San Martín. Y, como en cada año, surge el interrogante sobre el estado en que se encuentran las instalaciones y toda la infraestructura de las piletas, que ya tienen mucho tiempo de uso, y cuyo funcionamiento puede condicionar el inicio y el normal desarrollo de la temporada.
Ante esto, desde el bloque del “Frente de Todos” del Concejo Deliberante de Lincoln presentaron un proyecto de comunicación que comenzará a ser tratado en la decimoséptima sesión ordinaria, que se celebrará este lunes, a las 20:00 horas.
En este sentido, la iniciativa se basa en que resta “poco tiempo para el comienzo de la temporada de verano y la finalización del ciclo lectivo, época en que dan inicio las escuelas de verano, en las que niños y niñas del Distrito concurren al parque a disfrutar de la pileta”.
Además, subrayaron: “En la última temporada se presentaron inconvenientes por falta de mantenimiento y/o de reparaciones en los filtros, por lo que el recambio de agua se realizó a través de la contratación de camiones de Bomberos”. Y agregaron: “En febrero de este año, en una entrevista realizada al intendente (Salvador Serenal), le habían consultado al respecto y había manifestado: ‘Nos quedó pendiente el año pasado, por la gran inflación, arreglar las piletas, y es algo que hemos dicho en su momento. Esto les pasa a muchos Municipios’, ‘(…) Es verdad que a la pileta redonda le pudimos arreglar unos caños para que no perdiera, pero no llegamos al filtrado, y cada quince días le cambiamos el agua, y lo hacen los bomberos y se les paga como corresponde’”.
En el pedido también detallaron: “Se contempló, desde la secretaría (dirección) de Turismo para los Presupuestos 2022 y 2023, la obra del natatorio municipal, que incluía recambio de filtros y bombas, recambio de cañerías de la pileta redonda, impermeabilización de la pileta rectangular y accesibilidad, reemplazo de solárium, reacondicionamiento de vestuarios, recambio de cerco perimetral, adaptación para su uso recreativo, dentro de las etapas del Plan ‘Centenario 2021 del Parque Municipal General San Martín’”.
“Lo cierto es que este inconveniente se viene manifestando hace tiempo. Se solicitó información en retiradas oportunidades a través de comunicaciones que no fueron respondidas (1.875/19, 2.049/21, 2.112/22, 2.164/22, entre otras)”, agregaron.
Finalmente, justificaron la presentación en que, “para muchas personas, este espacio representa en la temporada de verano su lugar de descanso y entretenimiento; para familias enteras, incluso, el único, por no tener la posibilidad de viajar en vacaciones o de asistir a un natatorio privado”.
En este sentido y por todo lo expuesto, el proyecto busca que el Concejo Deliberante “solicite al Departamento Ejecutivo que informe en qué estado se encuentran los natatorios del Parque Municipal General San Martín, previo a su apertura”.
ORDEN DEL DÍA. En la sesión ordinaria de este lunes se tratarán varios temas de interés, entre los que se destaca el ingreso del proyecto de Ordenanza General Impositiva 2024, enviado por el Departamento Ejecutivo.
Además -también enviado por el Municipio-, se analizará un proyecto de ordenanza “que autoriza al cierre temporario de vías públicas en las chacras 242, 220 y 197, las que serán destinadas al tránsito interno del ‘parque solar’ por un plazo de 15 años”. Lo mismo ocurrirá con otro, de las mismas características, “que agrega al código tributario el Artículo 123 Bis (‘Publicidad y propaganda excluidas’) y modifica el Artículo 126 (‘Forma de pago’)”.
Respecto de los proyectos presentados por los diferentes bloques, se encuentran dos de “Juntos”, uno de los cuales busca reconocer a deportistas del Distrito, mientras que el otro “expresa preocupación por la situación de crisis que atraviesa el sistema nacional de salud, y solicita a los ministros de Economía y de Salud de la nación una inmediata solución”.
Por su parte, desde el “Frente de Todos” se tratarán un proyecto de comunicación que le “solicita al Departamento Ejecutivo que brinde información sobre la aplicación de la Ordenanza Nº 2.255/16, la cual reglamenta el contenido, el gasto y la distribución de la publicidad oficial de toda la administración pública de Lincoln”; y otro que “solicita al Departamento Ejecutivo que brinde información sobre despidos de personal municipal”.