Brindaron detalles del programa que lanzó el Gobierno para beneficiar al sector lechero
ECONOMÍA. El ministro Sergio Massa presentó una iniciativa específica, denominada “Impulso Tambero”, que les otorgará reintegros a las y los productores.
El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó un programa, destinado al sector lechero, que contará con una inversión de más de $9.000 millones, con el propósito de darles impulso a las y los medianos y pequeños productores. Se trata del Programa de “Impulso Tambero”, que demandará exactamente una inversión de $9.160 millones.
Massa destacó al respecto: “El año pasado, a pesar de la crisis, se batió el récord de exportación de leche desde la Argentina, con U$S 1.700 millones”. Y además resaltó: “Se llegó al segundo récord de la historia en producción de leche”. Aun así, el funcionario nacional reconoció: “Estamos frente a una crisis climática que afecta a los tamberos, y por eso la importancia de este Programa de ‘Impulso Tambero’”.
“La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y del desarrollo”, remarcó.
Posteriormente, Massa convocó al sector productivo del país a “poner cada vez más valor agregado en este mundo, en el que la guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad”, conforme expresó.
A continuación, consideró “muy importante entender que la Argentina necesita de todos”. “Nada bueno sale de las peleas, pero mucho bueno sale de trabajar juntos. Nos sentamos a la mesa con los productores y con los ministros de las provincias, sin mirar opiniones políticas”, informó.
EN QUÉ CONSISTIRÁ. “Impulso Tambero” otorgará una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo con dos niveles. Aquellos y aquellas que comercialicen hasta 1.500 litros por día percibirán $15 por litro; y quienes vendan entre 1.501 y 5.000 litros por día recibirán $10 por litro.
El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor, y de esa manera se compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre octubre del 2021 y septiembre del 2022.
Por eso, Massa destacó sobre esta iniciativa: “Permite devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública”. Esto implica casi $10.000 millones, para sostener la capacidad de alimentación durante los próximos cuatro meses. Además, el ministro detalló que el programa “llegará a ocho de cada diez tamberos argentinos”.