Boom de consultas sobre la nueva línea de créditos de la Anses para trabajadores
DESDE HOY. Aproximadamente 4 millones de personas pueden acceder a estos montos, destinados a consumos con tarjetas de crédito y con interés bonificado.
Cientos de miles de personas consultaron, durante el primer día de funcionamiento en el sitio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sobre la nueva línea de créditos de hasta $400.000 para trabajadores en relación de dependencia, destinados a consumos con tarjetas de crédito y con interés bonificado, a devolver en 24, 36 y/o 48 cuotas.
El sitio registraba un alto nivel de demanda desde hoy, a las 10:00 horas, momento en el que se abrió la ventana online para hacer el trámite y empezaron a recibir “de a miles solicitudes, y con el sistema funcionando perfectamente”, según le confirmaron fuentes de la Anses a “Télam”.
“Es un crédito de hasta $400.000 y pueden acceder unos 4 millones de personas. El monto del préstamo se acreditará en la tarjeta de crédito, lo que permitirá que muchos se puedan desendeudar o incluso comprar algún electrodoméstico”, informó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
Según establece el Decreto N° 463/2023, que ha reglamentado el sistema de créditos, las exigencias para acceder son que las y los trabajadores estén en relación de dependencia; tengan salarios brutos menores a $708.000; residan de manera permanente en el país; y posean una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.
“Desde hoy, a las 10:00 horas, se encuentra disponible en la página de la Anses una pantallita, bajo el título ‘Créditos Anses’”, recordó Raverta. A continuación explicó que, para completar el trámite, bastan “ingresar ahí y simular el monto a pedir, en un trámite virtual que permitirá validar la tarjeta de crédito, que debe estar vinculada con la cuenta del sueldo, para debitar el pago del crédito a partir del tercer mes”, conforme destacó.
En los primeros minutos posteriores a la apertura del trámite, usuarios habían publicado en las redes sociales capturas de pantalla que daban cuenta de casi 150.000 personas en línea en una sala de espera virtual aguardando empezar el trámite.
“En el caso de los créditos por $400.000, se pagará una cuota de $19.000 por mes, lo que representa una tasa del 50%. El trámite final se hará en las oficinas de la Anses, con un código que entrega la página y se valida personalmente”, indicó Raverta.
En el mismo sentido, una vez que la Anses procese la solicitud, le pedirá a la persona que lo haya requerido que se apersone en cualquier oficina del organismo para, en menos de cinco minutos, validar su identidad con DNI y un código QR que se enviará al mail del solicitante para evitar casos de estafas y/o fraudes.
Como los préstamos podrán financiarse en 24, 36 y/o 48 cuotas, el monto a abonar en cada caso variará de acuerdo con el dinero prestado y el esquema de devolución que se elija.
Por ejemplo, si se escogieran un crédito de $400.000 y un plazo de devolución de cuatro años (48 cuotas), el valor de cada cuota sería de $19.583,62; si se eligieran el mismo monto y un plazo de devolución de tres años (36 cuotas), el precio de cada cuota sería de $21.851,23; y, si se optara por el mismo monto y un plazo de devolución de dos años (24 cuotas), el costo de cada cuota sería de $26.940,90.
En tanto, si se eligiera tomar un crédito de $300.000, el precio de las cuotas sería de $14.687,71 para el plazo de devolución de cuatro años (48 cuotas); de $16.388,43 para el plazo de devolución de tres años (36 cuotas); y de $20.205,67 para el plazo de devolución de dos años (24 cuotas).
Otra posibilidad sería pedir un crédito de $200.000. En ese caso, el valor de las cuotas sería de $9.791,81 para el plazo de devolución de cuatro años (48 cuotas); de $10.925,62 para el plazo de devolución de tres años (36 cuotas); y de $13.470,45 para el plazo de devolución de dos años (24 cuotas). En todos los casos, el monto de cada una será mayor cuanto menos plazo se elija.
El dinero correspondiente a las cuotas se debitará todos los meses en las cuentas a través de las cuales las y los trabajadores perciben sus sueldos.
La nueva línea está financiada con recursos de la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por hasta $450.000 millones, aunque podrá ampliarse posteriormente por el Poder Ejecutivo.
El decreto aclara que, mientras estén devolviendo el crédito, las y los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas, lo cual será complementado por normas aclaratorias de otros organismos, como el Banco Central.
Por otro lado, los tres meses de gracia se contarán en función del día de cobro de la remuneración del trabajador. Y, en caso de que se modifique la cuenta bancaria, se deberán informar a la Anses los datos de la nueva cuenta en la cual se concretarán los débitos de las cuotas pendientes.