Bomberos de Lincoln están en Villa Gesell ayudando en la remoción de escombros del edificio derrumbado
PROVINCIALES. El grupo, a cargo del oficial Gabriel Bergameschino, está compuesto por Oscar Ormazábal, Gustavo García, Leandro Benavídez y Santiago Decillo. Viajaron en el móvil 22 y partieron hoy, pasadas las 13:00, desde la central 92. El servicio tendrá una duración de 36 horas.
Integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Lincoln partieron hoy por la tarde a Villa Gesell, convocados por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, para sumarse a las tareas de remoción de escombros tras el derrumbe de un edificio, el cual ha afectado al 80% de su estructura.
El grupo, del que está a cargo el oficial Gabriel Bergameschino, está compuesto por Oscar Ormazábal, Gustavo García, Leandro Benavídez y Santiago Decillo. Viajaron en el móvil 22 y partieron hoy, desde la central 92, pasadas las 13:00. El servicio tendrá una duración de 36 horas.
EL CASO. En medio de las tareas de rescate en Villa Gesell, el cuerpo de Nahuel Stefanic fue encontrado el sábado entre los escombros del hotel “Dubrovnik”. El joven era sobrino de la ex propietaria del lugar y estaba en el edificio cuando había ocurrido el derrumbe.
Aún permanecen desaparecidas cinco personas, mientras más de 650 rescatistas trabajan intensamente para encontrar más sobrevivientes, apoyados en una nueva grúa que permite avanzar en zonas antes inaccesibles.
El director nacional del Sistema Integral de Riesgos (Sinagir), del ministerio de Seguridad, Ignacio Cabello, explicó el complejo operativo de rescate en diálogo con Lorena Maciel, de Radio “Con Vos”. “Vienen sin dormir, con equipos de trabajo que se alternan”, resaltó.
“El hallazgo de Nahuel se dio en una de las zonas que ya habíamos marcado en la parte delantera del edificio. Estamos concentrados en seguir en esta zona porque calculamos que Dana Desimone, su novia, podría estar cerca”, informó.
El operativo ha requerido la incorporación de una nueva grúa, con capacidad de alcanzar hasta 60 metros de altura y de levantar quince toneladas, lo que permite remover concreto en la parte trasera del edificio, un área que se ha identificado recientemente como crítica para la búsqueda de personas desaparecidas.
“Esta grúa facilita el trabajo en altura, lo cual es fundamental para nivelar los pisos y remover los escombros. La brigada USAR, de la Policía Federal, está a cargo de estas maniobras, que también implican un delicado trabajo con anclajes y barquillas en altura”, señaló Cabello.
Respecto de la continuidad de la búsqueda, enfatizó: “Nosotros seguimos trabajando sin parar en la búsqueda de personas con vida. Aunque hayan pasado varios días, no desistimos, porque hemos tenido experiencias en otros países, como Turquía, donde personas fueron halladas con vida después de una semana”.
Además de los rescatistas, voluntarios y personal de salud, también trabajan en el sitio en apoyo psicológico y logístico. La tarea es ardua y prolongada, ya que supone remover una gran cantidad de escombros y asegurar la zona, un proceso que podría extenderse durante varios días más.
Según Cabello, la prioridad ahora es encontrar a las personas desaparecidas, y después la remoción de escombros continuará bajo la supervisión judicial para la investigación de las causas del siniestro.
La fiscal Verónica Zamboni busca determinar si el derrumbe había sido producto de problemas estructurales de larga data en los cimientos, en un contexto de obra que, al parecer, carecía de autorización del Municipio.