DestacadasPolítica

Bernardo Baccello: “Los empleados tienen que tener un convenio colectivo”

PASO 2023. El precandidato a intendente de “Unión por la Patria” resaltó la importancia de fortalecer la tarea de las y los trabajadores comunales.

El precandidato a intendente de Lincoln de “Unión por la Patria”, Bernardo Baccello, planteó la necesidad de generar mejores condiciones laborales y de trabajar en los salarios de las y los empleados municipales para apuntalar la gestión a nivel local.

En diálogo con La Posta Radio (FM 88.5), el dirigente dijo: “La Municipalidad hoy funciona gracias a sus trabajadores y, obviamente, uno va a centrar la gestión del Municipio en ellos. Los históricos trabajadores son los que llevan adelante cada una de las prestaciones de servicios que genera el Municipio. Cuando hay un área que por ahí no funciona del todo bien, es por la falta de compromiso de los funcionarios. Soy un convencido de que los funcionarios de Lincoln no funcionan cuando los empleados ven esa falta de compromiso. Es difícil incentivar a los trabajadores, y más si se les paga menos que lo que corresponde. Los funcionarios no pueden hacer nada sin los trabajadores. Lejos de perseguir a los empleados, vamos a focalizar y a centrar la gestión municipal en ellos”.

En el mismo sentido agregó: “También es necesario sentarse a discutir cómo vamos a mejorar los sueldos municipales. Yo soy un convencido de que tienen que tener, de una vez y para siempre, un convenio colectivo. Y se debe poder discutir entre empleados y el empleador, las veces que sean necesarias, sobre los sueldos. Desde enero no tienen aumento, y ahora les dan el 10%… Parece un chiste. Y ni siquiera se los escucha sobre cuáles son sus necesidades. Hay que generar un diálogo, escucharlos y, en función de eso, atender sus necesidades y mejorar su trabajo. Y eso también va a influir en los vecinos, porque el Municipio va a prestar mejores servicios”.

Respecto de los planteos que le hacen los vecinos y las vecinas en sus recorridas, Baccello informó: “En las localidades y en la ciudad cabecera hay muchos problemas que tienen que ver con la salud, ante lo cual planteamos que se debe atender a todo el mundo en el sistema público, tenga o no obra social, y que los Caps y las unidades sanitarias estén abiertos todo el día para que la gente de los barrios no tenga la necesidad de trasladarse al hospital. También los vecinos y vecinas nos plantean que la ciudad está desordenada y sucia. Hay un problema de mal gasto, porque se tercerizan los servicios. Por ejemplo, hay 2.100 empleados en la Municipalidad y un solo mecánico. Entonces, cuando se rompe algo, hay que llevarlo a un taller particular. Se gastan mal los fondos y no se pueden atender problemas de base, como los salarios de los trabajadores. Hay 150 funcionarios de planta política, y no es necesario”.

Después señaló: “Hay una falta de inversión en programas de contención, educación, deporte, cultura. En los barrios se nota una falta de compromiso de la secretaría de Desarrollo Social. No hay presencias de las asistentes sociales en los barrios. Ante todo esto, planteamos una serie de programas a implementarse en el Distrito, con equipos interdisciplinarios que aborden las problemáticas sociales desde distintas aristas”.

Por último, el precandidato a intendente sostuvo: “Tenemos muchas ideas y muchas ganas de trabajar. Hay un desgaste muy grande de la gestión de Salvador Serenal. Yo siempre digo que es una administración, no una gestión, porque no se gestiona nada. Por eso sentimos que, centrándonos en las ideas que tenemos y siendo concretos en la razón por la cual nosotros nos embarcamos en esto (ya que no somos unos improvisados y venimos desde hace diez años analizando y trabajando en los presupuestos, en los cuales vemos las deficiencias en la administración de los fondos), tenemos un programa para cambiarlo”.