Interés general

Berenjenas al escabeche

Hoy vamos a hacer la clásica receta de berenjenas en escabeche. Es una conserva clásica y muy tradicional. Permite tener berenjenas con un sabor único en cualquier momento del año.

Ingredientes:

– 3 berenjenas grandes;

– 2 litros de vinagre de manzana;

– 1 litro de aceite de oliva;

– menta o hierbabuena;

– orégano fresco;

– 3 hojas de laurel;

– 2 dientes de ajo.

Preparación

Arrancar un día antes. Lavar la berenjena y cortarla en rodajas de un centímetro de espesor. Después, cortar esas mismas rodajas en bastones en diagonal. La idea es tener bastones de más o menos un centímetro de ancho. Colocar un trapo en la base de un colador y poner una capa de berenjenas. Salarlas. Poner otra capa de berenjenas, y así hasta terminarlas. Tapar con un plato o una tapa de tupper. Colocar un peso que asegure que la tapa esté presionando las berenjenas. Dejarlas así durante toda la noche.

Sacar las berenjenas del colador y secarlas bien hasta sacarles el máximo de humedad posible. Un buen truco es ponerlas en un trapo seco y estrujarlas, sin miedo. En una olla, colocar el vinagre y la misma cantidad de agua (sí, van a tener que usar una olla grande). Llevar esa mezcla a ebullición y cocer las tiritas de berenjenas por 3 minutos (solo 3 minutos). Retirar del fuego, colar o sacar con una espumadera y extender sobre una mesada o fuente, hasta que se enfríen. Durante la espera, pelar y picar bien chiquito el ajo y las hierbas. Una vez que las tiritas de berenjenas estén frías, mezclar con las hierbas picadas y rectificar sabores. Colocar esta mezcla ayudándose con una cuchara en un frasco hermético esterilizado. Cada vez que se ponga una capa de berenjenas, agregar una capa de aceite de oliva y aplastar con un palo o mortero para quitarle todo el aire. Completar el frasco, volver a aplastar con el mortero hasta sacar todo el aire, cubrir con aceite y repetir.

Poner las tapas de los frascos en agua y llevar a ebullición. Cuando se comience a ver las primeras burbujas, sacarla y tapar el frasco (con la tapa caliente todavía). Colocar los frascos en una olla con agua y llevar a ebullición. Cocer a baño María durante 10 minutos, como mínimo. Una vez transcurrido el tiempo, apagar el fuego y dejar que se enfríe en ese mismo lugar. Una vez frío, sacar los frascos, secar y guardar en un lugar limpio, seco y, dentro de lo posible, oscuro. Primero, colocar los frascos con la tapa hacia abajo para facilitar el sellado. En una semana, aproximadamente, darlo vuelta.