Salud

Axel Kicillof habló sobre los problemas del Ioma y defendió la quita de intermediarios

DECLARACIONES. Tras haberse reunido con afiliados, el Gobernador enmarcó los inconvenientes de la obra social en la crisis de salud nacional. Defendió un modelo sin intermediarios.

El gobernador Axel Kicillof se refirió el viernes a las dificultades que atraviesan miles de afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) de toda la provincia para acceder a la salud, en medio de la pelea que la mutual mantiene con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), a la cual catalogan de principal intermediaria con los médicos.

Desde hace algunos meses, la obra social que preside Homero Giles ha decidido rescindir convenios en dos regiones (Junín y Olavarría), que abarcan a unos veinte Municipios, en medio de fuertes denuncias de presuntos cobros indebidos y retención de fondos que no llegan a los médicos. Sobre ese total, apenas ha podido firmar acuerdos directos con los Círculos Médicos de Junín y Chacabuco, y ha alcanzado un entendimiento con el Municipio de Navarro, pero lo rechazan los afiliados locales.

En el resto de las Comunas existen negociaciones avanzadas, pero aún no se han firmado convenios alternativos que restablezcan la atención, y crecen las protestas de autoconvocados, dado que en la gran mayoría han pasado a pagar consultas particulares, hay quejas por las demoras en los reintegros, o sólo existen coberturas en hospitales o policonsultorios.

A ello se suman los inconvenientes en ciudades con otros intermediarios. Uno de los casos es Tandil, donde un grupo de afiliados ha llevado el reclamo ante la visita a la ciudad de Kicillof y Giles, y ha logrado una reunión para explicar la histórica problemática con la Mutual 23 de Diciembre.

En este marco, al mandatario provincial le han llegado las quejas de afiliados de Tapalqué, localidad que tampoco tiene plena cobertura. En este contexto, Kicillof inscribió los conflictos en la atención del Ioma dentro de los problemas que ha ocasionado la desregulación del sistema de salud por parte de la gestión de Javier Milei.

“Hoy hablaba sobre la desregulación del mercado de los medicamentos. Estuve en Tandil con el intendente Miguel Lunghi, que no es de nuestra fuerza política, y me decía sobre su hospital que es absolutamente impagable. Los estudios, los remedios, incluso la propia disponibilidad de especialistas, fueron un problema. Uno no puede decir que ya estaba solucionado, pero con esta situación actual es muy complicado. A las prepagas más caras de la argentina, Osde, ‘Swiss Medical’, les tenés que pagar $400.000. Y, si alguien va a una consulta, tenés que agregar un bono, como copago, en las prepagas más caras”, declaró.

Y en la misma dirección alertó: “La gente se va bajando de las prepagas. Hay obras sociales quebradas. Los hospitales municipales reciben el 30% más de demanda, y tenemos 100 hospitales provinciales, y el Gobierno nacional nos quiere tirar por la cabeza los hospitales nacionales que actúan en la provincia. Tenemos cada vez más demanda y menos colaboración”.

INTERMEDIARIOS. Tras esa contextualización, el Gobernador se refirió a la situación del Ioma y declaró: “En el caso del Ioma pasa lo mismo. Costos altos que saltan, salarios que son complicados para los servicios de salud, y eso genera inconvenientes… Nuestro compromiso es trabajar todos los días para solucionarlos. En el caso particular del Ioma, era un modelo al que intentamos modificar desde el comienzo, y lo hemos hecho en varios lugares, porque hay intermediación entre el Ioma -que es el que paga- y el médico -que es el que labura-”.

Finalmente, Kicillof dejó una fuerte definición, “sin hacer acusaciones”, conforme aclaró. “Todo el mundo sabe que, si hay intermediarios, hay un adicional. Y tal vez en otro momento podía pasarse por alto, pero en este caso, donde están tan presionados los costos de los servicios de salud, hay que hacer todo más eficiente, y eso trae inconvenientes”, consideró.