Avanza la pretemporada del atletismo, con la vista puesta en un campus en Pinamar
PLANIFICACIÓN. La actividad no se ha detenido en vacaciones y se prepara para el inicio del calendario competitivo. Las y los deportistas orientados por Javier Rodríguez volvieron a la pista para seguir practicando.
El progreso del atletismo linqueño no es una cuestión fortuita, sino todo lo contrario. El trabajo a conciencia, la planificación, la capacitación de los entrenadores y el compromiso de los deportistas son los que, a la larga, terminan propiciando los notables resultados cosechados recientemente.
Así las cosas, los jóvenes orientados por el entrenador Javier Rodríguez, representantes del Centro de Educación Física (CEF) N° 16, se encuentran en una pretemporada minuciosamente programada y ya han iniciado la etapa del trabajo grupal.
En este marco, Rodríguez le contó a La Posta: “El atletismo no paró. Desde diciembre y hasta este martes, hicimos la primera parte de la pretemporada individualmente. Eso significa que a cada atleta, desde los 13 o los 14 años, le dejé un esquema técnico sobre cómo son las actividades de entrenamiento individual. Y cada atleta, disciplinadamente, se encargó individualmente de realizar esas actividades, que constan de dos fases, las cuales ya terminaron. Este martes comenzamos la tercera fase, que es la primera de la preparación de la pretemporada general del grupo, así que ya nos volvimos a juntar”.
“De acuerdo a lo que les había dado, los empecé a testear para ver cómo había entrenado cada uno individualmente. Y empezamos la actividad grupal, que va a durar hasta el 7 o el 8 de febrero. Desde el 9 hasta el 12 vamos a culminar la segunda parte de esta pretemporada, para comenzar la competencia en los primeros días de marzo”, detalló.
En el mismo sentido, Rodríguez adelantó la realización de un campus en la costa atlántica, en el cual participarán varios deportistas linqueños. “El 9 de febrero vamos a trasladarnos a la ciudad de Pinamar. Ya han confirmado sus presencias diez atletas del CEF N° 16. Vamos a realizar una segunda parte de la pretemporada grupal en un campus de atletismo para las combinadas (diferentes disciplinas del atletismo, en las cuales los atletas compiten, tanto en pista como en campo, con carreras de velocidad, resistencia, saltos y lanzamientos), en una preparación general, y luego en una preparación más técnica individual, que va a durar esos días en Pinamar”, anticipó.
Al respecto prosiguió: “Vamos a parar en el polideportivo ‘Pinamar’. De Lincoln vamos a ser once los que vamos a estar en tres carpas, manteniendo la burbuja linqueña. Por la mañana se va a trabajar en la parte física y, por la tarde, en la técnica. Se van a tocar salto con garrocha, algunos lanzamientos (como de jabalina y de bala), salto en alto, velocidad de vallas y algo de resistencia”.
“A partir del 13 de febrero, volveremos con la última parte de la pretemporada, pensando en marzo, cuando ya se vendrán algunos provinciales”, puntualizó Rodríguez.
INTERRUPCIÓN. Javier Rodríguez se refirió, además, a la situación de María Belén Rodríguez, la atleta linqueña que había cerrado un notable 2021, pero que había tenido que suspender una participación durante el fin de semana último a causa del COVID-19.
“María Belén Rodríguez, que el año pasado tuvo un año espectacular, habiendo logrado ser campeona nacional de la Copa de Mayores en Rosario, tenía pensado competir durante este fin de semana pasado, pero tuvimos diez días con COVID-19 en la familia. Ella venía haciendo su pretemporada desde noviembre, cuando había terminado de competir. Compitió con testeo y preparación en Mar del Plata, y el fin de semana pasado era la clasificación para el Sudamericano Indoor, pero no pudo participar”, contó.
En la misma línea consideró: “Hay que ser resiliente y seguir entrenando, así que ya comenzó, durante esta semana, de a poco, pensando en el Provincial de Mayores, que será aproximadamente en marzo, en Mar del Plata”.
Finalmente, Rodríguez anticipó: “Con los pequeños atletas (de entre 10 y 12 años) vamos a comenzar cuando empiecen las clases”.