ActualidadDestacadas

Atilra y los trabajadores de Arsa volvieron a denunciar “hostigamiento y bloqueo empresarial”

INCUMPLIMIENTOS. A través de un duro comunicado, los empleados acompañan a la entidad gremial, en plena unidad, acusan a la empresa de “acciones ilegales, extorsión” y que “le quitaron la comida a los trabajadores”.

En el marco de la situación complicada que viven los trabajadores de la empresa Arsa, que funciona en la fábrica del el establecimiento San Andrés de Arenaza, este sábado, la comisión directiva y el cuerpo de delegados de Atilra, en unidad con los empleados en conflicto, emitieron un duro comunicado en el que denuncian, entre varios puntos, “hostigamiento y bloqueo empresarial”.

En tal sentido, indicaron. “La empresa Arsa abonó solamente el 15% de los salarios de los trabajadores correspondientes al mes de mayo de 2024. Con motivo de ello Atilra efectuó la denuncia ante la Autoridad Administrativa del Trabajo de la provincia de Córdoba con fecha 7/06/2024, mediante expediente 0380-413685/2024. Los directivos de la empresa no se hicieron presentes ante el organismo y los abogados apoderados presentes en la audiencia no efectuaron ninguna propuesta y solicitaron que el expediente se eleve a la jurisdicción de la Nación”.

“Ello motivó que los trabajadores que no tienen los suficientes recursos económicos para hacer frente a su vida cotidiana y con ello soportar los gastos de traslado a la fábrica, no tuvieran alternativa que ampararse en la ley y con ello no prestar las tareas hasta tanto la empresa abone los salarios”, remarcaron.

Además, resaltaron que “la normativa aplicable dispone que si Arsa quiere modificar las condiciones de trabajo del personal (modificaciones en la jornada y salario) debe iniciar el ‘procedimiento preventivo de crisis’ que está previsto en la ley vigente y lleva un trámite ante la autoridad competente”.

“Sin embargo ARSA, no lo hace y por el contrario decide tomar un camino antidemocrático, antisindical e ilegítimo, tal vez con alguna afectación de derechos con implicación del ámbito penal sobre el cual exponemos dichas conductas ante las autoridades judiciales para la pertinente investigación”, indicaron desde la entidad gremial.

En esa línea, explicaron que “los directivos de Arsa que omiten deliberadamente conducirse por las herramientas normativas dispuestas para resolver éste conflicto, están tomando contacto con algunos trabajadores e intimidando y hostigando a que ingresen a trabajar con la promesa de un supuesto pago”.

“Ésta conducta, por un lado significa una práctica desleal de ARSA utilizando arteramente éste hostigamiento para quebrantar la decisión colectiva y legítima de todos los trabajadores que han unido sus esfuerzos y vocación solidaria, provocar una división aprovechando el estado de necesidad de los trabajadores y llevando el estado de cosas a una ruptura de la paz social”, denunciaron.

Además, resaltaron: “Por lo otro, tal conducta podría llegar a configurar alguna tipificación penal, toda vez que Arsa –a sabiendas de no adoptar las carriles legales- se comunica con algunos trabajadores en forma directa a través de WhatsApp o telefónicamente aprovechando el estado de necesidad y vulnerabilidad en los que la misma empresa los colocó de modo de torcer su decisión y conducta aprovechando la delicada situación de los trabajadores”.

En el final, los representantes de los trabajadores destacaron: “Ponemos a disposición de la justicia dichas comunicaciones que han sido reservadas a los fines de la investigación pertinente, como asimismo ponemos a disposición de las autoridades públicas y medios de comunicación, las actuaciones notariales que han sido labradas a instancias de Atilra, que desmienten la falsa posición de Arsa en cuanto a un mentido ‘bloqueo’ por parte de los trabajadores”.

“A los fines de preservar la paz social, y mantener un adecuado canal de diálogo a través de los organismos competentes, solicitamos el inmediato cese de tales conductas intimidatorias e ilegales hacia los trabajadores en modo directo y personal que tiene el único propósito de bloquear ilegalmente la decisión que han adoptado en asamblea legítima de trabajadores que se encuentra amparada en las normas del Código Civil, normas laborales y Constitución Nacional”, concluyeron.