ActualidadDestacadas

Atilra denunció a Arsa por “lock out patronal” tras haber “frenado la producción sin motivo”

CONFLICTO. Desde el gremio que nuclea a la gran mayoría de los empleados de la planta de Arenaza se presentaron ante la Justicia debido a que la firma “tiene materia prima para producir, tiene preparada una programación que debía empezar el domingo e interrumpió los procesos sin justificación cuando ingresaron los trabajadores”, según expresaron.

El conflicto entre los trabajadores de “Alimentos Refrigerados” SA (Arsa) y la misma empresa (ex “SanCor”-“Vicentín”) ha sumado un nuevo capítulo. Luego de que el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires constatara, semanas atrás, las irregularidades de la firma láctea con sus empleados (todavía les adeuda el 85% del sueldo de mayo, sumado al medio aguinaldo) y de que recibiera un fuerte llamado de atención, ahora Arsa tiene una fuerte denuncia en contra por “lock out patronal”.

“Denunciamos que Arsa realizó de forma abrupta y sin justificación el cese de su producción cuando los trabajadores ya habían levantado la medida y de buena fe se disponían a trabajar”, argumentaron desde el gremio Atilra.

Además, fundamentaron: “Arsa tiene materia prima para producir, tiene preparada una programación que debía empezar el domingo y frenó los procesos sin justificación cuando ingresaron los trabajadores, a los cuales todavía les adeuda el 85% del salario de mayo y en estos días debería abonarles el medio aguinaldo”.

Por su parte, este lunes y martes, el ministerio de Trabajo bonaerense inspeccionó nuevamente las instalaciones de la planta de Arenaza.

SITUACIÓN. El lunes, en coincidencia con el inicio de julio, los 214 trabajadores de Arsa habían vuelto a sus puestos de trabajo, más allá de no haber cobrado el resto del salario de mayo, del que sólo han percibido el 15%.

Después de dos semanas desde la última audiencia en el ministerio de Trabajo de Lincoln, los empleados siguen esperando que la secretaría de Trabajo de la nación anuncie una nueva fecha para que las partes intenten resolver el conflicto.

Al respecto, desde Atilra habían revelado: “Tras el expediente de inspección del ministerio de Trabajo de la provincia, favorable a los trabajadores, se decidió que todos los operarios intimen por los créditos laborales al pago de los salarios atrasados”. Y habían añadido: “Los trabajadores están siendo víctimas de las irresponsabilidades de los empresarios”.

Pese al calvario que atraviesan las familias, este lunes los operarios habían decidido ingresar nuevamente a la planta y ponerse a disposición de Arsa, más allá de la deuda que tiene con ellos, como “un claro gesto de que los trabajadores no se niegan a trabajar. Quieren entrar y trabajar, pero necesitan cobrar el sueldo y esperan una respuesta de la empresa, que dejó sin comida a sus familias, debiendo el 85% de su salario de mayo y no cumpliendo con el aguinaldo. Ya trabajaron el período que se les adeuda y están en su legítimo derecho de reclamar lo que se ganaron”, conforme habían manifestado desde el gremio.