Asistieron a un carpincho que había aparecido herido en el patio de una casa
EN EL BARRIO SAN JOSÉ. Personal de la dirección de Zoonosis y de Defensa Civil capturó al ejemplar y lo curó, para luego reinsertarlo en una laguna. En este marco recordaron que los animales silvestres no son mascotas.
Personal de la dirección de Zoonosis municipal y de Defensa Civil asistió a un carpincho que había aparecido en el patio de una vivienda ubicada en el barrio San José y lo devolvió a su hábitat natural en una laguna.
Hoy por la mañana se recibió el llamado de alerta de un vecino del barrio San José, quien denunció que, en la calle Almafuerte al 600, “había un carpincho en el patio de su casa, con lesiones causadas por algún perro o por haberse lastimado con algún alambrado”, de acuerdo con lo informado al respecto por el director de Bromatología y Zoonosis, Fernando Casado.
Ante esa situación, señaló: “Le pedimos colaboración a Defensa Civil y acudimos al lugar para capturar al animal, curar sus heridas y, posteriormente, llevarlo a su hábitat, un lugar donde se sintiera mejor, ya que son animales que no deben estar en cautiverio o como mascotas”.
“Después de una gran persecución, pudimos capturarlo en la esquina de las calles Fortín Ancalú y Gutiérrez, con colaboradores de la zona, gente que nos ayudó. Logramos atraparlo y trasladarlo en la camioneta de Defensa Civil hasta (la dirección de) Zoonosis. Le curamos las heridas cortantes, y le colocamos antinflamatorios y antibióticos. De forma inmediata, lo llevamos a una laguna cercana para que tuviera mejor calidad de vida”, agregó el funcionario.
Por su parte, el médico veterinario Manuel Buceta, quien es diplomado en Medicina de Fauna Silvestre, había sido parte del operativo de captura y de reinserción del animal, y reveló: “La captura y la tenencia de animales silvestres están reguladas por ley, y siempre tratamos de darle a entender a la sociedad que estos animales no son mascotas, que terminan siendo peligrosos, no sólo por el daño físico que pueden llegar a generar, sino también por la transmisión de enfermedades que a veces uno no conoce y ponen en riesgo toda la salud”.
En el mismo sentido, Buceta señaló: “Lo más importante es que estos animales no deben ser capturados. Estamos hablando de fauna silvestre. Hemos tenido muchas llamadas por zorros, aves y pumas. Esto pone en riesgo no sólo a la persona que los tiene, sino también a toda la comunidad. Las mascotas son los animales domésticos, y los animales silvestres tienen que permanecer en su ambiente”.