Aseguran que bajará el precio de los combustibles debido a la caída del valor del barril de petróleo
ECONOMÍA. Según informaron analistas, la disminución del precio del crudo obedece a una reducción de la actividad manufacturera en China, más una posible crisis de recesión de la economía en Estados Unidos.
YPF es la primera empresa petrolera que bajará los precios de los combustibles a causa de la caída del valor del barril de petróleo, y se espera que las estaciones de servicios extranjeras se acoplen a la medida estatal.
La situación se da porque se toma la cotización internacional del petróleo Brent, de referencia en el mercado interno. En este marco, el gasoil, en sus dos versiones, tendría una baja del 3% y las naftas súper, como premium, del orden del 1,5%.
Si bien todavía no se ha establecido cómo quedarán los precios en Lincoln, se calcula que en Capital Federal el litro de la nafta súper de YPF cuesta $1.059 y el de premium, $1.309. En el caso del gasoil grado 2, se paga $1.084 y, por el de grado 3, $1.334.
El titular de YPF, Horacio Marín, es la fuente que ha confirmado la noticia. Si bien aseguró que en los surtidores se verá el nuevo valor, analizan hacerlo mañana, lunes, 24 horas antes de lo anunciado oficialmente. Todo depende de cómo siga el precio internacional del petróleo, que el martes se vendía a U$S 73 o U$S 74, y hasta ha llegado a estar en los U$S 72.
Además, señaló que es una medida que cambia los paradigmas porque, cuando se había incrementado el petróleo, se había subido el valor, pero ahora, con su baja, también es responsable descender los precios en los surtidores.
Analistas explican que la baja del precio del crudo es a causa de la caída de la actividad manufacturera en China, más una posible crisis de recesión de la economía en Estados Unidos. Además, Europa ha sufrido una depresión inesperada en el mes de la primavera porque la industria de los servicios se ha planchado y desacelerado, mientras el sector manufacturero se ha acelerado.
Hoy el precio del barril de crudo, después de haber bajado de U$S 90, se ha estabilizado en los U$S 74, impulsado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que ha recortado tasas de interés en 50 puntos básicos. Se esperan más recortes para fin de año.
El futuro de los precios depende de muchos factores, entre los cuales están el conflicto en Medio Oriente y una regularización de la situación en China.