Arrancará en la Legislatura el tratamiento de 211 pliegos judiciales enviados por Axel Kicillof
PROVINCIALES. Será en tres reuniones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos durante esta semana. Desde la Provincia aspiran a acelerar la cobertura de los cargos.
Los 211 postulantes enmarcados en los pliegos judiciales que ha enviado el ministro de Justicia provincial, Juan Martín Mena, por orden del gobernador Axel Kicillof, comenzarán a ser entrevistados y evaluados por la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que en la jerga de la Legislatura es conocida por las siglas ACA.
La comisión, que es presidida por Emmanuel González Santalla, de “Unión por la Patria” (“La Cámpora”), y cuyo vicepresidente es Marcelo Daletto, de UCR-“Cambio Federal”, tendrá la misión de cotejar los antecedentes, las cualidades profesionales y la idoneidad para el cargo que han sido propuestos, para luego dictaminar y someter cada pliego a votación en el recinto.
Las reuniones de evaluación están previstas para este martes 26, miércoles 27 y viernes 29 de noviembre, a partir de las 16:00 horas. Alguno considera que habrá que agregar otro día, dada la cantidad de pliegos ingresados.
Si bien hay optimismo en el oficialismo con respecto a darles un rápido tratamiento, la oposición está algo dura y sorprendida.
“LISTA MUY LARGA”. “Es una lista muy larga, que nada tiene que ver, ni en nombres ni en procedimientos, con lo que habíamos hablado. Hay cosas que no se respetaron, y será materia de charla. Todos estamos de acuerdo en que hay que cubrir cargos para agilizar la Justica, pero hay formas y formas”, expresó un legislador (abogado él) que integra la comisión.
En tanto, fuentes de “Unión por la Patria” no ven que haya problemas con los pliegos e indicaron que “prontamente llegarán al recinto y se debatirá. Nadie puede negar que los nombramientos están atrasados y este Gobierno hizo más que nadie por cubrir los cargos vacantes”, conforme sostuvo una legisladora de ese espacio político.
Esta sentencia tiene como base que el Gobierno de Axel Kicillof ya ha mandado durante este año un total de 186 pliegos, que, sumados a los 211 ingresados el jueves pasado, hacen un total de 397. De aprobarse esta tanda, superaría la previsión de Mena, que había dicho meses atrás que “vamos a terminar el año con casi 300 nombramientos cubiertos”. Sin embargo, en el ministerio hacen una evaluación de que restan cubrir otros 300 para el 2025, dado que el relevamiento que habían hecho a principios de este año sumaba alrededor de 700 puestos a cubrir en la Justicia bonaerense.
Los pliegos que empezarán a analizarse este martes son 137 jueces, 38 fiscales, 35 defensores y un asesor, y están abarcados todos los departamentos judiciales.