Economía

Arca: vuelven a embargar a pequeños contribuyentes con deudas fiscales

PROVINCIALES. Desde el 1 de enero, la ex-Afip endurece la investigación de contribuyentes incumplidores de impuestos.

A partir de una resolución dictada en el curso de la última semana de diciembre, el Gobierno nacional ha reactivado la posibilidad de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) inicie procesos legales o les imponga medidas cautelares a contribuyentes con deudas fiscales.

A excepción de las entidades sin fines de lucro y las empresas del sector sanitario, miles de pequeños contribuyentes podrían enfrentar embargos en sus cuentas bancarias por incumplimientos tributarios.

Esta medida, que se encontraba suspendida, ha vuelto a estar vigente gracias a la Resolución N° 1.445/2024, del ministerio de Economía, publicada a finales de diciembre.

La normativa le permite a Arca reanudar los juicios de ejecución fiscal y los embargos, desde el 1 de enero del 2025, a contribuyentes en mora. Sin embargo, mantiene la suspensión de estas acciones para organizaciones sin fines de lucro y empresas del sector sanitario hasta el 31 de julio del 2025.

El Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social establece que los contribuyentes podrán normalizar sus deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de marzo del 2024. También abarca multas, sanciones firmes e intereses relacionados con dichas obligaciones.

La suspensión original, implementada debido a la crisis económica, fue prorrogada en dos ocasiones desde su entrada en vigor en enero del 2024.

EXCEPCIONES. La resolución destaca que las organizaciones sin fines de lucro y los contribuyentes del sector de la salud seguirán beneficiándose de la suspensión de embargos y de juicios fiscales.

Esta decisión se basa en las circunstancias particulares que afectan a ambos sectores, consideradas clave para el desarrollo social y económico del país.

CRITERIOS. Arca debe establecer los parámetros específicos para aplicar la medida a estas organizaciones, mientras que el ministerio de Salud aportará información relevante para definir los criterios en el sector sanitario.

Con esta extensión se busca brindarles un alivio fiscal a estos sectores estratégicos, permitiéndoles cumplir con sus obligaciones tributarias en condiciones más favorables.