DestacadasSalud

Ángela Barbero: “Este reconocimiento fue posible gracias a mi formación en universidades públicas”

CIENCIA. La docente investigadora de la Unnoba fue distinguida tras haber realizado la presentación de su trabajo dentro de la sección “Inmunidad e infecciones” del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología.

La joven docente investigadora linqueña que se desempeña en la Unnoba, Ángela Barbero, recibió el premio al Mejor Póster en el decimocuarto Latin American & Caribbean Immunology Congress, celebrado en Buenos Aires.

Su investigación fue titulada “Platelets, ¿active players in Clostridioides difficile infection?”, con una presentación que se destacó por su enfoque innovador y rigor científico.

Este logro ha sido fruto de la colaboración entre el Laboratorio de Inmunogenética de las Infecciones de la Unnoba, liderado por Virginia Pasquinelli, y un equipo técnico de excelencia.

Después de haber obtenido el galardón, Barbero dialogó con La Posta y contó: “El premio fue en el marco del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología, que, además de contar con investigadores e investigadoras de los países que conforman estas regiones, también contó con científicos y científicas de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Alemania, España, Italia, Inglaterra, Sudáfrica, básicamente de todos los continentes”.

“Dentro de los congresos, en general siempre hay charlas plenarias que son dadas por investigadores con gran expertise o trayectoria en las temáticas que están exponiendo. A veces hay sesiones de charlas más cortas, en las que suele haber más presencia de investigadores un poco más jóvenes. Y también las sesiones de pósters. Ahí fue donde a mí me dan este premio, que es un momento de gran intercambio y enriquecimiento, porque es el lugar en donde todos los becarios de doctorado, de postdoctorado y también investigadores jóvenes contamos qué es lo que hacemos, para qué lo hacemos, cómo realizamos nuestros trabajos. Y a mí me dieron el premio de la sesión que me tocó en mi día dentro de la sección ‘Inmunidad e infecciones’”, explicó.

En cuanto a la importancia de la distinción, Barbero indicó: “Este reconocimiento es súper valioso, sobre todo en este momento tan particular que está sufriendo el sistema nacional científico y también el universitario. Recibir este premio se siente como un mimo al alma y también como un estimulante para seguir haciendo esto que nos gusta, y, a pesar del panorama bastante desalentador que hay en la actualidad, seguir poniéndole ganas y seguir pensando en nuevos objetivos, siempre en pos de la salud de las personas. Porque nuestros trabajos son en el área del sistema inmune y cómo es capaz de defendernos frente a distintas infecciones bacterianas”.

“El trabajo premiado es en torno al rol que pueden tener las plaquetas en la infección por clostridioides difficile, que es una de las infecciones en las que trabajamos en el laboratorio, que causa síntomas gastrointestinales y que está asociada al consumo de antibióticos. Es un trabajo que nos da mucha gratitud, no solamente a mí, sino también a todo el grupo. Se realizó con un gran trabajo en equipo, particularmente ‘Nico’, ‘Agos’ y Anderson (sic), que es un estudiante que vino a hacer una estancia en nuestro laboratorio por algunos meses desde Colombia, y trabajó con los chicos y conmigo para poner a punto una técnica que yo después usé particularmente en mis experimentos. Pero de ese trabajo también participó mucha gente. El resto de mi grupo son Rodrigo, mi directora Virginia Pasquinelli, también Xavi y ‘Mari’, y, además, todo el personal técnico de nuestro centro de investigación, que también me dio una ayuda increíble, Natalia, Gastón y Lucía (sic), en las diferentes etapas del trabajo. Así que reitero que es un placer haberlo recibido”, puntualizó.

En el final, Barbero destacó que haber llegado a este reconocimiento “fue posible gracias a toda mi formación en las universidades públicas. Yo soy licenciada en Genética de la Unnoba, doctora en Biología Molecular y Tecnología de la Universidad de San Martín, y, gracias también a toda mi formación por más de ocho años en el Conicet, que me otorgó mis becas doctorales y postdoctorales después de arduas evaluaciones. Y, particularmente, quisiera agradecer a toda la gente que se acercó, personalmente o por redes, a darme sus felicitaciones, sus saludos. Y es un agradecimiento real porque, de nuevo, mi formación, al haber sido completamente pública, básicamente depende de todas las personas que han aportado y contribuido a que eso pudiera ser posible. Así que realmente es un trabajo de todos y es también una pequeña muestra de cómo se ve reflejada nuestra calidad científica a nivel internacional”.