DestacadasEducación

Alumnos del Instituto 134 se movilizaron para pedir que no se cierre la carrera de Geografía

CONVOCATORIA. Hoy por la tarde, estudiantes y profesores se reunieron frente al histórico edificio de la Escuela Normal “Abraham Lincoln” para solicitar la continuidad del profesorado. Desde la dirección de la entidad aseguraron que no desaparecerá, sino que alternará con Economía.

Los estudiantes del profesorado de Geografía, y del todo el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 134 “Juan Emilio Cassani”, se convocaron ayer por la tarde frente al edificio de la Escuela Normal, ante la incertidumbre que ha generado la decisión de la institución, de discontinuar la carrera.

En ese marco, uno de los profesores con mayor recorrido, César Mayaina, explicó: “La semana pasada nos reunieron los directivos y nos informaron que se había decidido la no apertura de la carrera de Geografía. Era algo que ya había hecho un poco de ruido en algunos ámbitos académicos, pero la realidad es que docentes y alumnos de la carrera, se enteraron el martes, que el año que viene no va a estar la oferta educativa de Geografía”. 

En esa línea, agregó: “Es un profesorado que viene desde el año 1961, que nunca ha tenido un cierre y que entendemos que, desde la pandemia para acá ha bajado la matrícula, no solamente en Geografía, sino en todas las carreras; no solamente en este instituto, sino en todos los de la región la matriculación es baja. Pero entendemos que se deben conservar las fuentes de trabajo, trabajar con los directivos, con los alumnos. Somos docentes de superior que formamos a los profesores que van a dar clase los próximos 25 o 30 años y tenemos una responsabilidad”. 

“Lo que estamos pidiendo es que la no apertura sea la única alternativa. Tenemos que juntarnos con los inspectores, inclusive los de secundaria porque nosotros formamos profesores para esa rama, de superior y con directivos del instituto para poder encontrar una alternativa. No es en contra de nadie, sino a favor de la educación”, finalizó Mayaina.

A su tiempo, la presidenta del centro de estudiantes, Melina Montero, resaltó: “La situación es de incertidumbre, porque aquellos que están retrasados, sobre todo los que están en primer año, no saben si van a tener una continuidad el año que viene y ese es el mayor temor”.

“Desde el centro de estudiantes estamos apoyando el movimiento que surgió de los mismos estudiantes. Ellos fueron los que convocaron, los que están defendiendo, no sólo su derecho a la educación, sino, las fuentes de trabajo de todos los profesores que están en riesgo”, remarcó.

INSTITUCIÓN. Por su parte, desde la conducción de la institución educativa, dieron su versión. En diálogo con la periodista Alejandra Ramos, la directora de la Unidad Académica, Evangelina Calles, dijo: “Lamentablemente, después de seguir el circuito que corresponde para la oferta de carreras, que se da con más énfasis en agosto, que se trata primero en el Consejo Académico Institucional (CAI), conformado por docentes y alumnos votados, de acuerdo a las necesidades del Distrito, de la región, dificultades que podamos tener en matrícula. Entonces, en una primera reunión se trató la idea de alternar el profesorado de Geografía con el de Economía, que es una necesidad que se viene manifestando desde hace un tiempo, siendo la inscripción de Geografía baja, sostenidamente en los últimos cuatro años, este con siete alumnos al iniciar el ciclo lectivo y actualmente con materias que tienen cinco o seis alumnos. Se decidió esta situación, que no es el cierre, sería la alternancia con otro profesorado, no se pierden recursos, la educación pública, para nosotros es muy importante, y algo que también es muy importante, y no sé si quedó claro, los alumnos que están van a continuar, van a titular, lo que no se va a abrir es el primer año 2025, que será sustituido por Economía. Los alumnos que están continuarán con sus clases en segundo, tercero y cuarto, van a tener sus mesas de examen, si tienen que recursar, va a haber un régimen académico que lo va a permitir. Puede ser virtual, o puede ser con otra carrera si es que está la materia. Ellos no tendrían ningún cambio”.

“Pensamos que este cambio va a ser muy positivo. Lamentablemente no fue recibido así”, agregó en el final.