Aldo Saralegui: “‘Amelita’ es ‘Amelita’”
MÚSICA. El reconocido pianista linqueño se presentó con la intérprete de tangos en el Centro Cultural “Kirchner”. “Ella es una leyenda y es el sello de ciertos temas, como ‘Balada para un loco’”, dijo.
El jueves último, a las 20:00 horas, el pianista linqueño Aldo Saralegui fue parte de la orquesta que acompañó a la gran “Amelita” Baltar en un concierto que la reconocida intérprete ofreció en el Auditorio Nacional del Centro Cultural “Néstor Kirchner” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A lo largo de poco más de una hora y diez minutos, la histórica cantante ofreció un notable show, acompañada por un cuarteto compuesto por Saralegui (en piano), Érica Disalvo (en violín), Federico Pereiro (en bandoneón) y Sergio Rivas (en contrabajo).
El repertorio incluyó clásicos de la música ciudadana, resaltados por la calidad interpretativa de Baltar, con obras de compositores como Ástor Piazzolla, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo, entre otros.
En ese marco, Saralegui resaltó la figura y el talento de “Amelita” Baltar, y expresó: “‘Amelita’ es una leyenda y es el sello de ciertos temas, como ‘Balada para un loco’. ‘Amelita’ es ‘Amelita’, y tenemos un repertorio muy lindo. Siempre lo hacemos así”.
El pianista linqueño se ha presentado en reiteradas oportunidades en el CCK. Al respecto, recordó: “He tocado varias veces en diferentes salas. Allí toqué al principio, cuando fue inaugurado. Estuve en la Sala Argentina y, después, varias veces, en la Sala ‘Ballena Azul’, la más grande, y en otras salas, también… Creo que es un lugar de conciertos muy lindo, con muy buena acústica”.
VALORACIÓN. Saralegui destacó el hecho de que Tengo Pa’l Truco también actuara en el mismo centro cultural de referencia nacional (lo hacía al cierre de esta edición). En ese sentido opinó: “Es muy lindo y me complace que estén los chicos de Tengo Pa’l Truco, que son grandes músicos y amigos, y lo merecen… Así que es un honor para Lincoln. Está buenísimo que estén tocando ahí”.
Asimismo, valoró la importancia para Lincoln de contar con una institución como el Conservatorio Provincial de Música “Profesor Aldo Augusto Quadraccia”, en el que, además, los integrantes de Tengo Pa’l Truco han estudiado y/o son profesores. “El conservatorio es muy importante. En mi época, no existía, y uno se las tuvo que arreglar de otra manera. Cuando quise estudiar, tuve que viajar a Chivilcoy. Tener la posibilidad de contar con un lugar así, con excelentes profesores, en el que podés meterte en la música desde muy chico, con una directora como Laura Khalloub y gente de la cultura que se abre a la comunidad, es un oasis en el desierto”.
ACTUALIDAD. La pandemia de COVID-19 ha afectado muchísimo al sector cultural, y Saralegui no ha sido ajeno a ello. No obstante, los lugares han vuelto a abrir y actualmente el pianista linqueño tiene su sitio para trabajar y demostrar su talento.
“Empezamos. Estoy todas las noches en una casa en (el barrio porteño de) San Telmo. En noviembre empezamos… A veces se ha suspendido. Hubo poco turismo, pero ahora está viniendo un poco más de gente (en el 60%). Pero ya estoy trabajando, y parece que ya se está normalizando un poco”, concluyó.