“Ahí no siento el cansancio, nada, porque voy feliz”
DECLARACIONES. Así lo expresó Zulma Zárate, reconocida profesora de atletismo y artista del carnaval de Lincoln, quien este año volverá a participar de la fiesta mayor del Distrito.
El miércoles por la mañana, la reconocida profesora de atletismo Zulma Zárate, quien es una de las artistas más destacadas del carnaval de Lincoln, estuvo en La Posta Radio y contó cómo se prepara para participar de la edición 2025 de la fiesta mayor.
En primer término dijo: “Desde 1999, año en el que llevé los cabezudos del ‘Batata’ Fernández, estoy en el carnaval y desde el 2000 me disfrazo para los carnavales”.
Después prosiguió: “Para nosotros, los humildes, el carnaval es la salida al teatro que no podés, al cine o a algún lugar al que te gustaría ir, y no podés. Entonces el carnaval es todo. Uno lo espera porque es para la familia, es gratis, te divertís. Yo me superdivierto, porque me disfrazo, y eso me hace muy feliz”.
Acto seguido, agregó: “Ahí no siento el cansancio, nada, porque voy feliz, a pesar de las piedras y todo. Siempre con optimismo y felicidad de poder ir, poder estar y participar, más allá del premio. Es para divertirse”.
Posteriormente, la profesora de atletismo recordó: “En el 2020 me disfracé cuatro veces. Terminaba el recorrido y volvía un tramo trotando hasta que me recuperaba, otra vez trotaba y salía otra vez, tomando mucha agua y saliendo de nuevo. Cuando hice a ‘Jariñaso’, que andaba con ese lavarropas tan pesado, me paré un día en la comisaría y estaba empapada de agua. Ahí dejaba las cosas. Yo, re porfiada, iba y lo hacía de nuevo”.
En referencia a su disfraz en alusión al periodista linqueño Carlos Cifaldi, Zárate contó: “Al disfraz de Cifaldi, nosotros le construimos la careta. En ese tiempo había salido una revista con él en la tapa y adentro también había otras fotos. Para mí, fue el mejor disfraz, por el contacto que tenés con la gente, por lo que te divertís. ¡Es maravilloso!”.
En otro tramo de la entrevista, y con respecto a la preparación, Zulma dijo: “Los disfraces se preparan. Cuando hice ‘Moisés’, estaba en el golf entrenando y salió una música que se trataba del ‘Moisés’. Con el de Carlos Cifaldi es porque sé que la gente lo quiere y lo respeta, y por eso lo hice. Le consulté una vez y él me dijo: ‘Hacé lo que vos quieras, Zulma’. Este año Cifaldi va a salir, sin participar, pero sale igual, porque la gente lo reclama”.
Además, anunció: “Este año vamos a ir con un grupo de cabezudos. Tenemos competencias de atletismo durante el año y creemos que esto nos puede ayudar desde lo económico. También tengo algo relacionado con el deporte que creo que va a andar muy bien, algo nuevo que anda en un autito”.
Después informó: “Estamos trabajando en la carroza de la embajadora, me anoté al taller de cartapesta y la verdad es que es divino. Te ayudan mucho, te enseñan. Estamos trabajando en eso y la pasamos súper bien. Se te pasan las horas como si nada trabajando ahí”.
Por último, Zulma, emocionada, expresó: “Es un año especial. Me acordé de Víctor Susi. Yo lo llevé al carnaval y la verdad es que toda la familia está involucrada en el carnaval, así que es muy lindo todo lo que nos pasa”.