Economía

Advirtieron que “hay que repensar las retenciones”, sin eliminarlas

DECLARACIONES. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, consideró que erradicar el tributo “sería un acto de absoluta irresponsabilidad”. No obstante, admitió que hay que trabajar en los derechos de exportación.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expresó que eliminar las retenciones “sería un acto de absoluta irresponsabilidad”, pero admitió que “es necesario repensar” la aplicación de esos derechos de exportación.

“Eliminar totalmente las retenciones no es posible, ya que sería un acto de absoluta irresponsabilidad. Pero tenemos que repensar el esquema. No tenemos que ser dogmáticos ni enamorarnos de esa medida”, enfatizó el funcionario.

Para Bahillo, “hay cuestiones innegociables” en la discusión de una baja de las retenciones, tales como “no resentir los ingresos del Estado nacional, ver cómo influiría esa decisión en las distintas cadenas de valor para evitar una suba de precios y, en el caso de la soja, evitar el impacto en el cuidado de los suelos, a raíz de la masificación de ese cultivo”, conforme ejemplificó.

“Hay que dar una discusión seria y responsable. No son consignas electorales. Las retenciones son herramientas que promueven la producción de alimentos”, resaltó Bahillo en declaraciones radiales.

En ese marco, finalmente, recordó que, durante el Gobierno de Mauricio Macri, “se eliminaron las retenciones y se levantó el cepo cambiario, pero después tuvieron que dar marcha atrás, porque habían subestimado la situación”.